Podemos exige la dimisión de Mir por su "desprecio" hacia el Consell de Ibiza en relación a las cabras de Es Vedrà

  • La secretaria insular de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, ha exigido la dimisión del director general de Biodiversidad del Govern, Miquel Mir, por sus declaraciones sobre la retirada de las cabras del islote de Es Vedrà.

De Sans ha asegurado que Mir ha mostrado una "deslealtad institucional y su abierto desprecio hacia el Consell de Ibiza, así como a toda la ciudadanía de la Isla, además de una falta absoluta de sensibilidad hacia los animales que se encuentran en el islote".

Desde Podemos han relatado las gestiones realizadas desde el Consell a la hora de encontrar una alternativa "no cruenta" para sacar las cabras de Es Vedrà y proteger la flora endémica del islote.

Gestiones que, según Podemos, culminaron el 15 de marzo cuando desde el departamento de Medio Ambiente del Consell se envió un correo electrónico a Mir con la propuesta para trasladar a los animales, una iniciativa avalada por un informe técnico de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"La respuesta del señor Mir ha sido comparar el correo del Consell con 'publicidad del Carrefour' como si fuera spam publicitario. Sus declaraciones son insultantes y manifiestan un desprecio inadmisible hacia la institución que representa a Ibiza", ha señalado de Sans, quien ha recordado que tanto Mir como el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, son de Més per Mallorca y "no tienen la más mínima sensibilidad hacia Ibiza".

Podemos ha explicado que hace meses Vidal accedió a escuchar las propuestas técnicas del Consell con el objetivo de buscar una alternativa a la retirada de las cabras de Es Vedrà.

En 2016 la operación del Govern resultó "un fracaso", ha declarado Podemos, ya que quedaron varios ejemplares con vida y la colonia se ha vuelto a reproducir.

A principios de año, dentro del marco de cooperación entre socios de gobierno, el conseller insular de Medio Ambiente solicitó la colaboración de Gian di Terlizzi, de Podemos, para encontrar empresas o instituciones especializadas en rescate y control de fauna salvaje para que estudiaran el caso de Es Vedrà y prepararan propuestas técnicas de extracción.

Di Terlizzi ha explicado que la "actitud claramente hostil y nada colaborativa" de los técnicos del Govern provocó que una empresa interesada renunciara a entregar una propuesta.

Sin embargo, el 15 de marzo enviaron a Medio Ambiente otra propuesta dentro del plazo previsto y "el informe es de toda solvencia técnica, a pesar de que el señor Mir lo pretenda despreciar".

Desde la formación ha asegurado que las propuestas técnicas demuestran que sí se pueden sacar las cabras vivas y "dejan en muy mal lugar a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que ha estado intentando vender que su actuación cruenta y fallida en 2016 era la única posible".

"Lo que no se puede admitir es esta soberbia y este desprecio. Las declaraciones del señor Mir son un insulto políticamente intolerable y si no lo cesa su superior inmediato, el conseller de Medio Ambient Vicenç Vidal, lo debe hacer la presidenta del Govern Francina Armengol", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento