Nace la Asociación Reserva de la Biosfera de San Ildefonso- El Espinar para la gestión y desarrollo de este espacio

  • Los alcaldes del Real Sitio y de El Espinar, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, han rubricado este martes el acta fundacional de la Asociación Reserva de Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso - ElEspinar, organismo que gestionará su patrimonio, realizará proyectos, buscará financiación y tramitará y optará a las ayudas que se convoquen para este tipo de áreas.
Nace la Asociación Reserva de la Biosfera de San Ildefonso- El Espinar para la
Nace la Asociación Reserva de la Biosfera de San Ildefonso- El Espinar para la
DIP SEGOVIA
Nace la Asociación Reserva de la Biosfera de San Ildefonso- El Espinar para la

Este órgano nace con el objetivo de convertirse en el foro que coordine todas las acciones relacionadas con esta figura, que reconoce y potencia la especial relación de sostenibilidad del serhumano con el territorio donde habita.

La creación de este ente continuará el desarrollo y gestión en común del proyecto que tuvo su arranque con la declaración de la Reserva en la sede de la Unesco en París, en mayo de 2013.

El presidente de la Diputación ha explicado que

la Reserva Mundial de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar es una figura que "debe incrementar el valor y la atracción de toda la provincia y debeconstituir una fuente de recursos turísticos y económicos que abra nuevas oportunidades de desarrollo a estos territorios".

Además ha destacado la simbiosis del proyecto que combina "elrespeto al entorno, pero también por poder sacar el provecho de él de una manera racional y sostenible".

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha puesto de manifiesto, que "con este acto se culmina una tramitación administrativa, que posibilitará la óptima gestión" de la reservamundial de la biosfera, ya que se podrá acceder a numerosas líneas de financiación y subvención de las diferentes administraciones públicas, europeas, estatales e incluso autonómicas.

Por su parte, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha señalado que la asociación "va a dar el marco jurídico necesario" a la Reserva al tiempo que ha recordado que ya se venía trabajando en proyectos de concienciación de lo que supone esta figura para este territorio y sus habitantes, "esa convivencia perfecta entre el hombre y la naturaleza, pero dando cobertura a la Reserva con este ente gestor se va a lograr dar ese impulso que necesitaba".

Ambos regidores han valorado la implicación de la institución

provincial en este proyecto, que han calificado como "positivo" para sus respectivos municipios, para toda la provincia y para el conjuntode la comunidad autónoma.

En el acto también ha estado presente Francisco Cantos, secretario del Comité Español del programa Hombre y Biosfera (Man and Biosfere-MaB) de la UNESCO y jefe de área de Relaciones Internacionales, Organismo Autónomo de Parque Nacionales. Junto a él el director del CentroMontes y Aserradero de Valsaín, Javier Donés.

En sus declaraciones, Cantos ha felicitado a los firmantes, porque con el documento "se pone en marcha realmente la Reserva y ha añadido que este documento "es un principio para que este territorio empiece a trabajar y poner en valor la figura de la Reserva de la Biosfera".

Asimismo, ha precisado que se trata de poner en valor todos los recursos del territorio, "que han de significar un motor yuna oportunidad de buscar ese desarrollo socioeconómico sostenible que persiguen las reservas de la Biosfera".

Para el cumplimiento de los objetivos y fines de la Asociación, esta deberá desarrollar las estrategias emanadas de los Planes y Programas del Man and Biosfere (MaB), además de que se fomentará la participación de los agentes sociales, y otras entidades vinculadas con eldesarrollo y la conservación

y se implicará en la gestión de laReserva a las distintas administraciones.

También promoverá la realización de estudios, investigaciones, tesis, etc., dirigidos al mejor conocimiento del territorio de la Reserva, para crear un fondo documental suficiente que contribuya a desarrollar las acciones necesarias para el desarrollo de proyectos compatibles con el desarrollo armónico del territorio y su conservación, así como a su difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento