La Universidad De Cádiz Presenta El Centro De Transferencia Empresarial
La Universidad De Cádiz Presenta El Centro De Transferencia Empresarial UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

En una nota, ha recordado que la UCA adjudicó a finales de julio de 2017 la obra del proyecto del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo a la empresa Sando, cuyo coste ha sido financiado por Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que se han destinado a la remodelación del edificio para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad, cuyo objetivo es el impulso de sectores industriales y empresariales desde la innovación, así como el apoyo a los emprendedores.

El rector ha señalado que "es un día importante para la ciudad y en la provincia", puesto que "no había centro de transferencia en la provincia para trabajar en innovación con distintas administraciones y empresas en la generación de desarrollo y empleo". Asimismo, ha manifestado que se ha recuperado "un edificio singular que se ha mantenido entre algodones y ya está sólido y preparado" para convertirse "en epicentro de la innovación".

"Las universidades tenemos que ser instrumentos útiles para la transformación y crecimiento del territorio, especialmente con las ciudades donde se asientan nuestros campus", por ejemplo, "con la rehabilitación, protección y revitalización de sus edificios patrimoniales", ha señalado González Mazo.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Junta de Andalucía, de la Agencia Idea, de las empresas adjudicatarias (Sando y Planho Consulotores), de los vicerrectorados de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Patrimonio e Infraestructuras, así como de todo el personal de la UCA implicado. "Convertir este edificio en un Centro de Transferencia Empresarial ha sido una operación tan compleja que sólo es viable cuando se unen compromisos, esfuerzos y recursos", ha añadido.

Además, González Mazo ha precisado que se trata de "un edificio que mira al futuro y al pasado", ya que albergará un centro de interpretación de los restos hallados del testaccio romano de Cádiz durante la obra del Olivillo y el Colegio Mayor de la UCA, que ahora mismo se exponen en la muestra '7 metros de historia de Cádiz en el edificio Constitución 1812'.

Por su parte, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, ha comentado que esta actuación se enmarca en un convenio de la UCA y la Junta, para disponer de fondos ITI para la creación de este centro, donde "aunar inversores, investigadores y emprendedores como caldo de cultivo para la creación de empresas, que tengan un alto valor añadido y que nazcan con una solidez suficiente para poder afrontar el futuro".

Asimismo, ha destacado que la Consejería de Economía quiere que en los centros de este tipo "no sólo se produzca un acercamiento de la Universidad a las empresas, sino que también se produzca un acercamiento de las empresas a los agentes del conocimiento".

El edificio de El Olivillo ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 construidos y distribuidos en sótano y cinco plantas. El Centro de Transferencia Empresarial albergará Servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial, servicios de transferencia e innovación para las empresas, servicios de apoyo a los emprendedores y servicios comunes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.