'La noria' de Telecinco, condenada por manipular una entrevista

  • Fue a Carmen Flores, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente y a tenor del caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa.
  • La sentencia afirma que se manipularon las imágenes para que la opinión que se daba fuera distinta de la que se pretendía dar.
  • La condena obliga a emitir una rectificación.
Carmen Flores, con el rótulo de "Familiar de fallecido" en 'La noria'.
Carmen Flores, con el rótulo de "Familiar de fallecido" en 'La noria'.
WWW.TELECINCO.ES /CAPTURA
Carmen Flores, con el rótulo de "Familiar de fallecido" en 'La noria'.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, fue entrevistada por el programa de Telecinco La noria a tenor de las polémicas sedaciones del hospital Severo Ochoa y, tras la emisión del programa, la mujer decidió denunciar al programa y a la productora, Gestevisión Telecinco.

El motivo, según la demandante fue que "su postura sobre el caso objeto de la entrevista es clara y contraria a la que se ha pretendido difundir por la demandada" según recoge la sentencia del juzgado de primera instancia nº 59 de Madrid.

El caso, según se explica en el fallo, es que Carmen Flores fue entrevistada en calidad de presidenta de la asociación, y para mostrar la postura de esta entidad ante el caso del Severo Ochoa, y de una entrevista de quince minutos, el programa sólo emitió cuarenta segundos, en los que además, y respondiendo a preguntas del periodista, la mujer contaba una experiencia personal sin relación con el caso del hospital.

Además, la entrevista de la presidenta se emitió, intercalando imágenes del Severo Ochoa, y se la presentó como  "familiar de fallecido". El cuadro de la imagen, además, fue modificado de forma que no se viera el logotipo de la asociación El Defensor del Paciente, por lo que la demandante consideró que se había manipulado su testimonio y exigió judicialmente una rectificación.

La justicia le ha dado la razón y la sentencia concluye que "una vez visionada la parte de entrevista que fue emitida por GESTEVISIÓN TELECINCO, S.A. el día 9 de febrero de 2008 en el programa de televisión La noria llegamos a la conclusión de que, efectivamente, la emisión de la misma supone una manipulación del hecho objeto de información".

El juzgado ordena ahora, aunque cabe apelación, que se lleve a cabo una rectificación con una "breve presentación" tras la que se emitirán partes de la entrevista que no se emitieron, en las que la presidenta da la opinión de la asociación. Además, la sentencia obliga a La noria a rotular las imágenes como "Carmen Flores López. Presidenta de la asociación El Defensor del Paciente".

Además, el fallo prohíbe que se intercalen "imágenes distintas a las de la entrevistada hablando", pero no establece multa ni indemnización económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento