En Común-Unidas Podemos alerta de que un gobierno de PSOE y Cs sería "un drama para Galicia"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
28A.- En Común-Unidas Podemos Alerta De Que Un Gobierno De PSOE Y Cs Sería 'Un D
28A.- En Común-Unidas Podemos Alerta De Que Un Gobierno De PSOE Y Cs Sería 'Un D
EN COMÚN UNIDAS PODEMOS
28A.- En Común-Unidas Podemos Alerta De Que Un Gobierno De PSOE Y Cs Sería 'Un D

Los candidatos de la coalición En Común-Unidas Podemos han alertado del "drama para Galicia" que supondría un gobierno en el que el Partido Socialiasta se apoyase en Ciudadanos, "la única fuerza que votó en contra del traspaso de la AP-9" en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha indicado este martes en Santiago el número uno por A Coruña de En Común, Antón Gómez-Reino, en declaraciones a los medios tras mantener, junto con la candidata por Pontevedra de la coalición, Yolanda Díaz; un encuentro con representantes de los sindicatos UGT y CC.OO.

A preguntas de los medios sobre las expectativas electorales minutos antes de conocerse los resultados de la encuesta del CIS -que otorga dos diputados a Unidas Podemos en Galicia y ninguno a En Marea-, los candidatos han comentado que se presenta una campaña "interesante" en la que "muchos" ciudadanos "van a retrasar la toma de decisión" del sentido de su voto "a la última semana".

La ferrolana Yolanda Díaz, que según la encuesta del CIS mantendría el acta de diputada que en 2015 y 2016 logró por la coalición En Marea por la circunscripción coruñesa, ha hecho un llamamiento a que los gallegos "no se confundan" ante la posibilidad de que, tras las elecciones, pueda haber "un gobierno de Pedro Sánchez con Albert Rivera como ministro o vicepresidente".

"Somos conscientes de la tentación sistemática del PSOE de gobernar con Ciudadanos. Sería un drama que la única fuerza política que votó contra el traspaso de la AP-9 estuviese en el Gobierno", ha remarcado en referencia a la votación en el Congreso en la que el partido naranja se abstuvo de apoyar la iniciativa para que la autopista pase a manos de la Administración autonómica.

Frente a ello, reclaman el voto para En Común-Unidas Podemos porque, según sostienen, esta coalición es "fundamental" para que Galicia "tenga peso en el gobierno". "No es que Galicia tenga que tener voz en Madrid, es que tiene que tener peso en el Gobierno", ha sentenciado Gómez-Reino.

REUNIÓN CON SINDICATOS

Los cabeza de lista por Pontevedra y A Coruña, provincias por las que En Común lograría representación según la encuesta del CIS, han realizado estas declaraciones después de reunirse con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Yolanda Díaz ha insistido en que el Gobierno que salga de las urnas debe derogar las reformas laborales aprobadas por PSOE en 2010 y por el Partido Popular en 2011 después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no quisiese" hacerlo, según la diputada de En Marea en la última legislatura.

Asimismo, también ha puesto como "primera encomienda" del próximo gobierno abordar la "principal problemática" que, a su juicio, existe en España: la "ausencia" de cobertura para las personas en situación de desempleo, especialmente para aquellas mayores de 52 años.

En este sentido, ha recordado que en este ámbito "hubo un recorte fuertísimo en 2011 y 2012 que tiene que ser revertido", al tiempo que ha señalado que la economía española "crece más que Alemania", por lo que "no hay disculpa para no dar protección a las 3,2 millones de personas en situación de desempleo en España y los 170.000 parados en Galicia".

"PRECARIEDAD" Y MUJERES

Yolanda Díaz también se ha mostrado crítica con los "balanceos" del Partido Socialista en el impulso de medidas para acabar con la "precariedad" de los contratos de trabajo y, en concreto, con los contratos de prácticas universitarias no laborales.

"Lamentamos el balanceo del PSOE después de negociar con nosotros (Unidos Podemos, grupo en el que se integraban los diputados de En Marea) que los investigadores vuelvan a cotizar a la Seguridad Social", ha remarcado.

Además, reclama "poner freno" a los contratos a tiempo parcial que padecen "especialmente" las mujeres, por lo que ha destacado la "necesidad" de "remodelar" el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores.

HORAS EXTRAS

Por último, ha añadido que Unidas Podemos también quiere "meter mano" a la "estafa" de las horas extras, ya que "en España y en Galicia se trabaja gratis 3 millones de horas a la semana".

"Las horas extras tienen que volver a ser retribuidas, en caso de que los trabajadores prefieren tiempo de descanso deberían disfrutarlas en los seis siguientes meses; si no, automáticamente, esas horas tienen que ser compensada económicamente", ha apostillado.

"Esta campaña no va de izquierda y derecha, va de arriba y abajo. Las multinacionales nos han declarado la guerra", ha zanjado Yolanda Díaz, que ha emplazado al próximo viernes, primer día de la campaña electoral y jornada en la que En Común-Unidas Podemos presentará su propuesta en materia laboral y económica para Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento