Los círculos del silencio, espacios para hacer sonar la voz de los migrantes, cumplen tres años en Málaga

  • La plaza de la Marina de Málaga capital acoge este miércoles a las 20.00 horas el circulo del silencio, un espacio promovidos por la Delegación Diocesana de Migraciones que cumple su tercer aniversario en la provincia y cuyo objetivo es tratar de expresar, en la plaza pública, la solidaridad ciudadana con las personas migrantes y refugiadas.
Málaga.- Los círculos del silencio, espacios para hacer sonar la voz de los migr
Málaga.- Los círculos del silencio, espacios para hacer sonar la voz de los migr
DIÓCESIS DE MÁLAGA
Málaga.- Los círculos del silencio, espacios para hacer sonar la voz de los migr

Los círculos de silencio son encuentros para reflexionar y hacer sonar la voz de las personas migrantes en la vía pública, "despertando la sensibilidad de los ciudadanos sobre el drama que viven estas personas en su intento de encontrar un futuro mejor", han sostenido desde la Diócesis de Málaga en un comunicado.

Así, han recordado que nacieron en Toulouse (Francia) en 2007 por iniciativa del franciscano Alain J. Richard. Con este acto público quería expresar su solidaridad con las personas migrantes. Desde su inicio hasta ahora se han ido extendiendo por muchas ciudades, tal y como ha explicado el delegado diocesano de Migraciones, Ramón Muñoz.

En Málaga capital surge por iniciativa de la Delegación Diocesana de Migraciones. Todos los segundos miércoles de mes se reúnen en la plaza de la Constitución durante media hora. Poco a poco se han ido extendiendo a otros municipios de la provincia como Álora, Alhaurín de la Torre, Arriate, el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga; y en el distrito de Churriana de la capital; así como en la ciudad autónoma de Melilla.

Con estos círculos, ha dicho Muñoz, se pretende promover el valor de la solidaridad, la igualdad, el respeto al diferente e impulsar la cultura del encuentro y la hospitalidad, "como propone el papa Francisco".

"Es una realidad inclusiva, está pensada para que en ella puedan participar personas de diferentes credos e ideologías. La base sobre la que se sustenta es el reconocimiento de la dignidad de las personas migrantes y refugiadas y la defensa de sus derechos fundamentales, independientemente de su situación legal", ha incidido.

Muñoz ha manifestado que el fenómeno migratorio no es nuevo, "sino que se ha producido a lo largo de la historia de la humanidad, y no se limita a una determinada zona geográfica, tiene alcance mundial"; lamentando que sí parece "un signo de los tiempos el miedo al migrante".

"En la actualidad observamos que en determinados sectores de la sociedad europea está creciendo el rechazo a las personas migrantes. España no es ajena a este fenómeno, se están extendiendo un conjunto de estereotipos y prejuicios en su contra", ha lamentado el delegado diocesano de Migraciones.

En su mensaje para la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados de 2018, ha recordado Ramón Muñoz, el papa Francisco insistió en la necesidad de conjugar cuatro verbos para dar respuesta a la realidad migratoria: "acoger, proteger, promover e integrar". "Los círculos de silencio son una más de las múltiples acciones que se vienen realizando en la diócesis a su favor y que se enmarcan en esos cuatro verbos", ha reiterado.

MÁS CÍRCULOS DEL SILENCIO

Este miércoles en otros puntos de la provincia se celebrarán otros círculos del silencio. A las 19.00 horas se celebrará en la plaza del Sagrado Corazón de Melilla, y en la localidad malagueña de Arriate, en este caso en la plaza de la Iglesia.

En Álora también se realiza ese mismo día, a las 18.30 horas, en la puerta de la iglesia de la Veracruz. Mientras tanto, en el distrito de Churriana de la capital malagueña se celebra el primer miércoles del mes, pero los meses de diciembre y enero, se celebra el segundo miércoles, a las 19.45 horas, en la plaza del Mirador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento