Queremos Galego pedirá "justicia y libertad" para el idioma con protestas en todas las comarcas el próximo 17 de mayo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS
Queremos Galego
Queremos Galego
CEDIDA POR QUEREMOS GALEGO
Queremos Galego

La plataforma Queremos Galego pedirá 'liberdade, igualdade e xustiza' para el idioma el próximo 17 de mayo llevando esta premisa con actos y concentraciones a todas las comarcas de la comunidad autónoma, con motivo de la conmemoración del Día das Letras Galegas.

Todo ello en el marco de una "persecución" a la diversidad lingüística en el Estado, según ha destacado en rueda de prensa Marcos Maceira, portavoz de la entidad, y de una situación "crítica" para la lengua gallega.

Maceira se ha referido a la falta de transmisión intergeneracional del idioma, plasmada en que cerca del 23 por ciento de los menores de 15 años afirman que no se saben expresar en lengua gallega, según datos del Instituto Galego de Estatística.

Este problema de transmisión se une a "dificultades de todo tipo" para ejercer una vida plena en gallego, tanto por las escasas disposiciones legales que permiten el uso del idioma en la administración y las carencias de atención en ámbitos como la sanidad y la justicia, donde el 95 por ciento de las sentencias están en castellanos.

Sobre todo, ha criticado la sentencia emitida por el Tribunal Supremo contra la ordenanza lingüística de Lugo, que ha atribuido a un "resurgir del discurso de supremación" y que atenta contra esa "sensibilidad" que siempre ha mostrado la administración municipal por el fomento de la lengua gallega.

"Los que quieren prohibir el gallego en la administración son los mismos que atacan a las mujeres, la diversidad sexual o la libertad de expresión", ha advertido, criticando a su vez la "ley de lenguas" prometida por Pablo Casado, en la que las lenguas cooficiales no serían un requisito, sino un mérito.

El secretario xeral de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha arremetido también contra la "persecución absoluta, total y decidida" contra la diversidad lingüística y para "limitar el idioma a algo folklórico, residual y ornamental".

Así, ha recordado que la propuesta de Casado representa "una vuelta de tuerca" a lo que "ya hay en Galicia", tras la eliminación de la obligatoriedad de realizar la prueba de lengua gallega, y que ahora hace suya "ese tridente demente" en el Estado.

"MÁS QUE NUNCA"

"Más que nunca llamamos a la movilización", ha destacado Maceira, quien ha insistido en la importancia de dar "Una respuesta" a este intento de "regresión", que parece que pretende recuperar los tiempos en los que se "aplicaban sanciones" a profesores por dar clases en gallego.

De ahí el lema de las protestas de este año, 'liberdade, igualdade e xustiza', para reclamar que se hagan efectivos los "derechos humanos" en materia lingüística en administración, en la rotulación pública, en las etiquetas de los productos, en la sanidad o en la justicia.

La proximidad con la fecha de las elecciones municipales también ha motivado la decisión de llevar la manifestación por el idioma que cada año acoge Santiago de Compostela "a todas las comarcas" el próximo 17 de mayo, para así "visibilizar claramente una mayoría muy mayoritaria" que quiere vivir en gallego.

La plataforma, que este año cuenta con el ilustrador Luis Davila en el diseño de la cartelería, anunciará próximamente los lugares concretos en los que se celebrarán concentraciones, además de en las siete principales ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento