El 83% de los empresarios gallegos ve en la incertidumbre política una "amenaza" para su actividad

  • A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

El 83% de los empresarios gallegos ve en la incertidumbre política una "amenaza" para su actividad profesional, mientras que siete de cada diez apunta también al riesgo regulatorio, según un informe de la firma de servicios profesionales KPMG. No obstante, el 75% prevé aumentar las ventas este año. Sobre la situación actual de la economía gallega, un 50% la ve "buena", mientras que un 60% confía en que se mantenga así en el transcurso del año.

En la presentación de este informe -realizado en base a la consulta de unos 50 altos directivos y empresarios de Galicia de sectores como la banca, la industria, el sector agroalimentario y servicios-, Daniel Fraga, socio responsable de KPMG en Galicia, ha destacado que el empresariado gallego es "un poco más pesimista" respecto a la situación actual que si se compara con el dato estatal.

Sin embargo, se muestran, según ha explicado, algo más optimistas respecto a sus previsiones para todo el año. Este hecho lo ha atribuido a que "cuando las cosas van muy bien en la economía española, tardan en venir los efectos", ha apuntado como posible causa. También ha dicho que las previsiones económicas en Galicia "son un poco mejores que en España".

Con todo, ha incidido en que el crecimiento se está "moderando", al tiempo que ha destacado lo que opinan los empresarios sobre la incertidumbre política. "Un 68% en Galicia y un 67% en España considera que va a tener un impacto negativo en la evolución de la compañía".

Respecto a las previsiones de facturación, aunque un 75% de los empresarios prevé aumentarla este año, el informe subraya que es inferior al 86% que señalaban los empresarios y directivos gallegos en la edición anterior de este estudio. Con todo, está por encima de la media del resto de España, situada en el 69%.

OTRAS CONCLUSIONES

De la encuesta realizada, el informe subraya también que uno de cada dos empresarios consultados prevé aumentar la plantilla este año y un 31% espera mantener. Además, el 50% espera aumentar la partida de inversiones, sobre todo en I+D, mientras que sitúan la mejora de procesos como prioridad estratégica.

En este ámbito, Daniel Fraga ha subrayado que para el 35% de los empresarios la atracción del talento forma parte de esta prioridad, frente al 21% que cita esta cuestión a nivel estatal. En cuanto a la inversión en herramientas tecnológicas, ha incidido en la diferencia que hay respecto a la media española. Un 38% de los empresarios gallegos apuestan por este tipo de inversión frente al 60% en España.

"Parece que cuesta que cale este mensaje en las empresas gallegas, aunque la Xunta tiene muchos programas", ha expuesto el socio responsable de KPMG en Galicia, para quien hay que seguir trabajando en este aspecto.

DEMANDAS A GOBIERNO Y XUNTA

Sin embargo, ha señalado que entre las demandas que las empresas gallegas hacen al Gobierno central está el fomento de la innovación, con un porcentaje que se sitúa en el 50%, junto a la inversión en educación (48%); la simplificación administrativa (46%) o la reforma fiscal, algo más de un 40%.

A la Xunta, le reclaman la mejora de las infraestructuras, aunque sin concretar en qué aspectos; al tiempo que también le piden un 67% el fomento de la innovación, mientras que un 62% solicita inversión en educación y un 60% simplificación administrativa, entre otras demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento