CC, PP y ASG respaldan a Clavijo en su reclamación sobre el superávit frente al plante de PSOE, Podemos y NC

  • Los grupos parlamentarios del PP y ASG, más el Grupo Nacionalista, han respaldado este martes la reclamación del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el Consejo Asesor, para que el superávit de la Comunidad Autónoma se pueda destinar a los servicios públicos, mientras que PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) han optado por no acudir al encuentro donde se ha acordado solicitar una reunión al presidente, Pedro Sánchez.
Consejo Parlamentario
Consejo Parlamentario
GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo Parlamentario

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha criticado que esas tres formaciones políticas le "hacen un feo" a los canarios, más aún cuando "les están pagando un sueldo" y "lo lógico" es que acudan a una reunión para tener toda la información.

"No lo puedo entender", ha indicado, resaltando que, al menos, se puede asistir a la reunión y "mostrar disconformidad", apuntando también que los sindicatos y los empresarios, "sin cobrar del erario público", han modificado sus agendas para poder asistir. "Trabajaremos con lo que tengamos", ha agregado.

El presidente ha insistido en que si el Estado no atiende las reivindicaciones de Canarias habrá "impacto" en las cuentas canarias y la creación de empleo, y puede haber "muchas dificultades" en el segundo semestre del año.

"NO ES UN PROBLEMA INSTITUCIONAL NI ENTRE GOBIERNOS"

Clavijo ha valorado que los grupos parlamentarios consideren "inapropiado" el tratamiento que se le da al superávit, y reiterado que se acudirá a los tribunales como última opción si no se encuentra una "solución política pactada".

Además, ha señalado que "no es un problema institucional ni entre gobiernos", sino de recursos económicos "que son de los canarios" y deben invertirse en su estado del bienestar, pues en las islas "hacen falta más médicos y profesores" y también se deben atender mejoras profesionales que se aprobaron en el Parlamento.

El presidente ha dicho también que la incorporación de los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras al cómputo del superávit "es la gota que colma el vaso", porque "se multiplica el problema por tres", más los 300 millones de la regla de gasto y los 147 millones de partidas transferidas a finales del pasado ejercicio.

Clavijo ha aclarado que no quiere un "enfrentamiento" con el Gobierno central y ha expuesto que para el Gobierno regional, la única cantidad que realmente afecta al superávit es la que depende de la regla de gasto.

Casimiro Curbelo, portavoz parlamentario de ASG, ve con "preocupación" como el dinero del superávit sirve para "pagar a las entidades financieras" cuando es "necesario" para mejorar los servicios públicos.

En su opinión, esta reivindicación debe preocupar "a la sociedad canaria en su conjunto" porque afecta a la vida cotidiana, y aunque "no es el mejor momento" dada la cercanía de varios procesos electorales y puede parecer "que se toma partido por alguien", cree que "debe estar en la agenda" de todos los colectivos y agrupaciones de las islas.

Ha dicho que "es muy interesante" que Pedro Sánchez pueda reunirse con el Consejo Asesor dado que el problema tiene "cierta gravedad", de ahí que su partido siga "el camino de la sensatez y el trabajo por los intereses de los canarios".

"Confío en que habrá alguna luz en las próximas semanas", ha apuntado.

José Estalella, diputado del Grupo Popular, ha criticado que las decisiones del Gobierno socialista "son lesivas" para el archipiélago, explicando que han asistido a la reunión "en apoyo" de los canarios, y no tanto por el Gobierno regional, ya que se ha afectado "gravemente" a las carreteras isleñas y a los servicios públicos.

"Es inadmisible", ha indicado, reconociendo al mismo tiempo que la ley de estabilidad presupuestaria, impulsada por su partido en un momento de "crisis monstruosa" de deuda, debería contar ahora con cierta "flexibilidad" si se cumplen algunos parámetros, tal y como ocurre con Canarias.

RUANO CRITICA LA "DEJACIÓN DE FUNCIONES" DE LA OPOSICIÓN

José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, ha dicho que no se trata de un asunto "entre gobiernos ni entre partidos", porque afectará al próximo Gobierno regional que se forme tras las elecciones.

Por ello, ha criticado la "dejación de funciones" que han hecho PSOE, Podemos y NC, pues deberían "conocer toda la información" y como afecta al gasto de la Comunidad Autónoma y "qué problemas" ocasionará a la economía canarias el bloqueo al superávit.

En su opinión, la situación "es grave" porque afecta a la "vida diaria" de los canarios, de ahí que valore el apoyo social y parlamentario alcanzado este martes para tratar de resolver "este entuerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento