El Ayuntamiento muestra su apoyo al bombero investigado por salvar a personas en el Mediterráneo

  • Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU, PP, Ganemos, Cs y UCOR- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario del mes de abril una declaración institucional en apoyo a Miguel Roldán Espinosa, bombero malagueño del Consistorio de Sevilla, por su labor humanitaria en el mar Mediterráneo desde 2017, motivo por el que está investigado por la Justicia italiana.

En la sesión plenaria, que ha contado con presencia de familiares del bombero, se ha dado lectura de la declaración, en la que se expone que Miguel Roldán Espinosa, de Cuevas Bajas (Málaga) y en la actualidad miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento hispalense, ha sido acusado de tráfico de personas por colaborar, desde mediados de 2017, con la organización alemana 'Jugend Rettet' en misiones de salvamento en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Libia.

En estos momentos se enfrenta a un proceso judicial en Italia, que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel. Al respecto, advierten de que "su única culpa ha sido salvar a personas condenadas a una muerte segura en las aguas del Mediterráneo y su único delito, un compromiso incondicional con la defensa y la protección de la vida de miles de seres humanos de entre los más vulnerables del planeta: aquellos y aquellas que huyen de las guerras, la pobreza extrema y todo tipo de persecuciones".

En tan solo 20 días, Miguel Roldán y su organización humanitaria pudieron salvar "más de 14.000 vidas". Desde el Ayuntamiento han ensalzado que no van a permitir que "se criminalice la ayuda humanitaria, la defensa de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional".

Por otro lado, destacan que la embarcación y las personas implicadas en la misión de la ONG 'Jugend Rettet' "seguían en todo momento las órdenes dictadas por el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma, al que se le informaba y requería la autorización para cada intervención de salvamento", de modo que "sin la aprobación del Centro de Coordinación de Rescate no se actuaba".

No obstante, ello supuso "situaciones tan dolorosas y dramáticas como la que el propio Miguel Roldán y su equipo de ayuda humanitaria relata: una embarcación que estaba hundiéndose a escasos metros de distancia, con más de 200 personas a bordo, muchas de las cuales estaban cayendo al agua y ahogándose". "Como aún estaban en aguas libias no podían intervenir sólo con la autorización del Centro de Coordinación de Roma, tenían que esperar a que Roma se comunicase con Libia y les autorizaran", algo que "costó 15 minutos de retraso y decenas de vidas, entre ellas la de un bebé de una mujer a la que rescataron con vida y preguntaba por su hijo".

De este modo, el Ayuntamiento muestra su apoyo a Miguel Roldán Espinosa por "su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en el Mediterráneo", a la vez que los grupos reiteran "la inquebrantable convicción del derecho que asiste a todo solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria", entre otros aspectos como "el absoluto convencimiento en la inocencia de Miguel Roldán Espinosa, respecto a los cargos que, injustamente, se le imputan".

Por tanto, desde el Consistorio se solicita el archivo de la causa y trasladar la presente declaración institucional al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, con el objeto de que se traslade al Gobierno de Italia, así como a la Embajada de Italia en Sevilla.

OTRAS DECLARACIONES Y JÓVENES

En otro orden de cosas, ha salido adelante una declaración institucional del Ayuntamiento sobre los 40 años de democracia local, con el lema: 'Lo mejor está por venir', otra en apoyo a los trabajadores de Endesa, pendientes de la resolución de conflicto colectivo, y una cuarta por el Día de la Visibilidad Trans, que recuerda a 'La Paquera de Córdoba', "símbolo en la ciudad de la represión que sufrieron las mujeres transexuales por ser libres durante los duros años del franquismo", según se señala.

Además, se ha dado el visto bueno al V Plan Córdoba Joven, para el periodo 2019-2022 con más de cien medidas, en el que se ha trabajado "varios ejercicios para dar respuesta a las necesidades varias del colectivo de jóvenes", según ha detallado la portavoz del PSOE en el Consistorio, Carmen González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento