Murcia registra el menor porcentaje de mujeres menores de 30 años sin hijos y el mayor número de hijos por mujer

  • La Región de Murcia registra el menor porcentaje de mujeres menores de 30 años sin hijos, con un 77,8 por ciento, mientras que, por el contrario, respecto al número medio de hijos por mujer, la comunidad obtiene el mayor número en todos los grupos de edad, alcanzando un máximo de 1,78 entre las mayores de 40 años, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ecografía a una embarazada
Ecografía a una embarazada
EUROPA PRESS/PORTAVOZ - Archivo
Ecografía a una embarazada

Un 77,8% de las mujeres murcianas menores de 30 años y un 37% de las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años no tienen hijos.

Las razones laborales y de conciliación y la falta de una relación sentimental estable son las causas principales de retraso de la maternidad, según la Encuesta de Fecundidad de 2018 hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En función de los datos hechos públicos este martes por el INE, entre el colectivo de mujeres menores de 30 años, un 22,2% son madres, con una media de hijos de 0,39.

De este modo, en el colectivo de mujeres de 30 a 34 años, un 37% de las murcianas no tiene hijos, por debajo del 52% de media estatal, y el promedio de hijos en Murcia es de 1,19. Entre las mujeres que tienen de 35 a 39 años, el porcentaje de mujeres sin hijos desciende al 19,5% en Murcia, frente al 27,8% de media estatal, y la media de hijos es de 1,61.

Por su parte, en el colectivo de mujeres mayores de 40 años, el 14,9% de las murcianas no tiene hijos, mientras que la media estatal es del 19%, y la media de hijos es de 1,78.

En general, las mujeres desean tener más hijos de los que tienen realmente en todas las comunidades. Así, Murcia es la comunidad en la que las mujeres de 40 años y más están más lejos de completar el número medio de hijos deseado (2,39).

A MÁS NIVEL EDUCATIVO, MÁS RETRASO DE LA MATERNIDAD

El estudio vincula la fecundidad con el nivel educativo ya que, conforme aumenta el nivel educativo se retrasa la edad a la maternidad. Así, las mujeres con nivel de estudios superiores que actualmente tienen entre 45 y 49 años han tenido en promedio 1,50 hijos; las que completaron estudios de segunda etapa de secundaria tuvieron 1,58 hijos y las que alcanzaron primera etapa de secundaria o inferior tuvieron, de media, 1,63 hijos, en el conjunto nacional.

Si se tiene en cuenta la situación laboral actual de las mujeres de 18 a 55 años residentes en España, las que están trabajando tienen menos hijos de media para todas las edades. Entre ellas, la mayor fecundidad se da en las ocupadas con 40 o más años, con una media de 1,5 hijos. Mientras, las mujeres en situación de inactividad son las que más hijos tienen de media, llegando a alcanzar los 1,8 hijos en el grupo de edad de 40 a 44 años.

La encuesta también detalla que el porcentaje de mujeres que trabajan y que no tienen hijos es superior al de las mujeres que ya han sido madres en todos los grupos de edad, excepto para las menores de 30 años. En el grupo de edad de mayor fecundidad (30 a 34 años) un 78,0% de las que no tienen hijos está actualmente trabajando, frente al 64,0% de las que ya han tenido hijos.

Prácticamente la mitad de las mujeres que actualmente tienen entre 30 y 44 años estaba trabajando en el momento de tener a su primer hijo, con porcentajes que oscilan entre el 50,4% de las de 35 a 39 años y el 46,9% de las de 40 a 44 años. En cambio, para el resto de edades (menores de 30 y de 45 años y más) son mayoría las mujeres que estaban en situación de inactividad en el momento de tener su primer hijo.

FECUNDIDAD Y NACIONALIDAD

Por nacionalidad, las mujeres de nacionalidad extranjera tienen más hijos que las españolas a todas las edades. Las españolas tienen, en general, los hijos más tarde que las mujeres de nacionalidad extranjera. A modo de ejemplo, mientras que en el grupo de edad de 30 a 34 años las extranjeras alcanzan una cifra media de 1,2 hijos por mujer, las españolas sitúan su promedio en 0,69 hijos.

En esta misma línea, los porcentajes de mujeres españolas que aún no han tenido hijos superan a los de las extranjeras en todos los grupos de edad inferiores a 45 años. La mayor diferencia se da en el grupo de edad de 25 a 29 años, en el que el porcentaje de españolas que aún no ha tenido hijos es del 83,5% frente al 55,4% de las extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento