El jardín de las delicias inflable de Olga Diego se exhibe en un festival de arte e innovación de Taiwán

  • Las esculturas inflables con las que Olga Diego recreó un jardín de las delicias en el Centre del Carme se exhiben estos días en Taipéi (Taiwán), con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana: 'Jardín autómata', se presenta junto a las obras de diversos artistas internacionales en el Treasure Hill Light Festival 2019, un festival de arte e innovación que contribuye al fascinante paisaje salvaje de Taipéi.
Jardín Autómata en el Centre del Carme
Jardín Autómata en el Centre del Carme
GVA - Archivo
Jardín Autómata en el Centre del Carme

"Motivados por el entorno natural del Treasure Hill, el festival constituye un paisaje artificial, con objetos de plástico reciclados y luces de neón, donde lo primitivo y lo civil coexisten, para crear una utópica tierra de la felicidad", han señalado desde la Generalitat en un comunicado.

'Jardín autómata' es una gigantesca instalación formada por 60 esculturas inflables-electrónicas inspiradas en los extravagantes y sugerentes personajes de El Bosco.

En ella, seres humanos desnudos disfrutan, junto con animales de todas las especies, de un mundo de placer sin límites. Un mundo sugerente donde también encontramos hermosas aves, peces y frutos exóticos. Estos elementos son los que aparecen en 'Jardín autómata', un laberinto de grandes cuerpos traslúcidos que sugieren una existencia mágica.

Diferentes humanoides, cuadrúpedos y personajes híbridos son suspendidos en el espacio de la sala en una composición aérea y en continuo movimiento, mientras otros inflables se encuentran posados en el suelo recreando escenas más terrenales y libidinosas.

La artista ha señalado que para ella una tierra de la felicidad sería un lugar donde no exista la discriminación hacia las mujeres, o hacia cualquier persona por su condición sexual o raza, un lugar donde las personas no maten o inflijan sufrimiento a los animales con impunidad. "Creo que esa tierra de la felicidad es posible porque pienso que la inteligencia puede vencer al egoísmo", ha manifestado Olga Diego.

Asimismo, la artista ha explicado que "detrás de la obra de El Bosco, que tan atractiva nos resulta hoy, encontramos una crítica al pecado. Convertidos en una sociedad capitalista incapaz de modular un respeto por el medio ambiente, sufrimos de un derroche desmedido, y es en esa lujuria consumista donde mostramos nuestro inmenso pecado, el plástico".

APOYO DEL CONSORCI DE MUSEUS

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado el apoyo a la proyección internacional que se está dando desde la institución cultural valenciana "para que artistas de nuestra Comunitat puedan desarrollar su trabajo en otros contextos y en contacto con otros creadores, generando nuevas oportunidades y contribuyendo al dinamismo de la creación actual".

En ese sentido, Pérez Pont ha recordado que "Treasure Hill - Taipei Artist Village es una de las instituciones con las que estamos colaborando para que creadores de la Comunitat Valenciana puedan disfrutar de su residencia artística en Taipéi, a través de nuestro programa 'Cultura Resident'. Próximamente el artista y antropólogo valenciano Juan Fabuel Robledo se trasladará a la capital de Taiwán para desarrollar su proyecto 'Empirescapes'".

Actualmente, 'Cultura Resident' tiene seis convocatorias en marcha de residencias artísticas en el extranjero: Santiago de Chile y Taipéi -que ya se han resuelto-, Helsinki, Ginebra y Praga, cuyo plazo de presentación de propuestas se ha ampliado hasta este próximo 16 de abril; y próximamente se abrirá una convocatoria para Lisboa.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

El Programa Internacional de Artistas HIAP de Helsinki es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de apoyar la movilidad y las posibilidades de colaboración internacional de los profesionales del arte.

La residencia, de tres meses de duración (de junio a agosto), está dirigida a profesionales de todos los campos del arte. Con una dotación total de 5.700 euros se ofrecen 1.200 euros mensuales, en concepto de honorarios; 1.500 euros para gastos de producción del proyecto y hasta un máximo de 600 euros para gastos de viaje.

Embassy of Foreign Artists (EoFA) (Ginebra) es un programa de residencia y un espacio para la investigación y la creatividad interdisciplinaria, cuyo objetivo es dar la bienvenida y apoyar a los artistas, facilitando su interacción con la escena artística de la región.

La residencia será de tres meses de duración, de julio a septiembre de 2019. Con una dotación total de 5.700 euros, se ofrecen 1.200 euros mensuales, en concepto de honorarios, hasta 1.500 euros para la producción del proyecto; y hasta un máximo de 600 euros para gastos de viaje.

MeetFactory (Praga) es un centro internacional dedicado a las artes contemporáneas y especializado en artes visuales, música y teatro. El periodo de residencia será de tres meses, entre septiembre y diciembre de 2019. Se establece una dotación total de 5.400 euros divididos en 1.200 euros mensuales, en concepto de honorarios; hasta 1.200 euros destinados a gastos de producción del proyecto y hasta un máximo de 600 euros para gastos de viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento