Medio Ambiente pone en marcha Ingurunet, un nuevo sistema de tramitación de expedientes sobre cuestiones ambientales

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
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El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha puesto en marcha Ingurunet, un nuevo sistema de información y tramitación de expedientes sobre cuestiones ambientales, que persigue "simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca".

Según han explicado sus responsables, se trata de una herramienta diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental e intercambiar entre las administraciones públicas, organizaciones y empresas toda aquella documentación necesaria para cumplir las obligaciones de tramitación medioambiental.

Con motivo de su puesta en marcha, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada informativa a la que están convocados más de 300 representantes de empresas y ayuntamientos. La cita tendrá lugar este miércoles, 10 de abril, en el auditorio de la sede del Gobierno Vasco en Lakua y, en ella, la viceconsejera Elena Moreno dará a conocer las características, utilidades y principales novedades de la herramienta.

El área medioambiental del Gobierno Vasco soporta "una gran carga de expedientes, cuyo volumen se incrementa año tras año, debido en gran medida al aumento de la normativa y los controles fijados por las distintas administraciones con competencia en la materia, especialmente como consecuencia de las directivas emanadas desde la Unión Europea", ha indicado el Departamento de Medio Ambiente.

En los cuatro últimos años, las comunicaciones y tramitaciones realizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente se han incrementado un 68%, con lo que se ha pasado de 6.063 en 2015 a las 10.182 de 2018.

En concreto, destacan las tramitaciones de los expedientes de evaluación de impacto ambiental, que prácticamente han triplicado su número, de 193 a 527, así como los relacionados con la calidad del aire, que llegaron a los 480 en 2018 frente a los 86 de 2015. Por su parte, los expedientes de calidad del suelo han pasado de 1.147 en 2015 a 1.720 en 2018.

En este sentido, el Ejecutivo vasco ha señalado que se está desarrollando un nuevo Decreto de Evaluación de Planes y Proyectos, además de un Decreto de Suelos que desarrolle la ley de prevención y corrección de contaminación del suelo.

Según ha apuntado, precisamente uno de los principales propósitos de Ingurunet es "simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca, situación que ahora no se produce".

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

El nuevo sistema comenzará a funcionar en los próximos días, con módulos como el de Actividades Clasificadas, a través del cual todos los ayuntamientos del País Vasco podrán solicitar el informe de medidas correctoras al órgano ambiental autonómico para la posterior emisión de las licencias municipales de actividad clasificada.

También tendrá un módulo de Patrimonio Natural, donde cualquier persona física o jurídica, pública o privada podrá solicitar los informes de afección sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000, en función de las actuaciones que planteen.

Asimismo, contendrá un espacio de Prevención y Corrección Integrados de la Contaminación (IPPC), en el que las empresas sometidas al régimen IPPC podrán tramitar sus nuevas autorizaciones integradas a través de esta herramienta, que permite el inicio de la actividad en base a las medidas preventivas y correctoras fijadas por el órgano ambiental.

Del mismo modo, en el módulo Ecoetiqueta, cualquier persona física o jurídica pública o privada podrá solicitar la ecoetiqueta respecto al producto o servicio que acredita su menor repercusión ambiental.

Ingurunet irá incrementando de forma paulatina el catálogo de procedimientos disponibles para al final del proceso sustituir los módulos que actualmente son tramitados a partir del sistema Iks, que será entonces "apagado" completamente.

Próximamente se incluirán también la tramitación de las modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas y los procedimientos derivados de la normativa de evaluación ambiental y suelos contaminados.

Con la puesta en marcha y desarrollo de la herramienta, todos los procedimientos administrativos de carácter ambiental se tendrán que tramitar electrónicamente.

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