¿Cuánto nos cuesta de media tener un coche en propiedad?

<p>Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.</p>
Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.
Freepik
<p>Al precio de salida de un coche hay que añadirle algunas tasas fijas, como el impuesto de matriculación o el IVA.</p>

A la hora de comprar un coche nuevo, no solo conviene estar atentos a las ayudas que se pueden pedir para financiarlo o a los modelos más baratos que ofrece el mercado según el día de la semana o el mes. También hay que hacer las cuentas definitivas para saber cuánto dinero nos costará mantener el vehículo a lo largo del año. Seguros, combustible taller, aparcamiento, peajes... ¿Cuánto podemos llegar a gastar de media los españoles en nuestro coche?

Según un estudio de la aplicación Fintonic, en el que han colaborado más de 210.000 personas, los españoles desembolsamos una media de 1.669 euros anuales (cantidad en la que se incluyen gastos de combustible, el mantenimiento habitual del coche –ITV y taller–, el seguro de automóvil y los parkings y peajes). Una cifra no demasiado alta si se compara con lo que resultaría tras financiar el coche en cuestión, pues el precio anual ascendería hasta los 4.069 euros.

Entre los gastos habituales, el de combustible es el más elevado y, sobre todo, el de gasolina, pues en 2018 el consumo medio fue de 826€, un 12,6% superior al año anterior. Y es que, aunque los coches eléctricos se van haciendo hueco en el mercado, la mayoría de españoles sigue decantándose por los modelos de carburante, debido a su precio de compra y fiabilidad.

En materia de seguros, la cosa cambia. Por un lado, se descubre que mientras que en 2017, el 70,1% de los españoles contaba con un seguro que le respaldase, en 2018 este dato bajó un 64,3%; dato negativo que se contrarresta al comparar precios: entre 2017 y 2018 se redujeron un 1,5% el importe del mismo, siendo la cantidad de 540 euros el primer año y de 532, el segundo.

Otros gastos

A pesar de que las partidas en combustible y seguros son las más representativas y altas, no son los únicos gastos que un coche conlleva. De media, en mantenimiento del vehículo el español medio dedicó en 2018 208 euros, lo que supone un 4% más que el año anterior. En cuanto a los gastos referidos a los peajes y parkings, el gasto ha crecido un 9,1% en 2018 con respecto al año anterior: en 2017 de media gastamos 94 euros, mientras que el pasado año la cifra ascendió hasta los 103.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento