El Ejecutivo destina 11,8 millones al Ayuntamiento de Zaragoza para servicios sociales en 2019

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales generales para el cual el Gobierno de Aragón destinará 11.880.041 euros en 2019.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la cuantía global del convenio es 500.000 euros superior a la del año pasado, cuando se destinaron 11,3 millones de euros.

Según ha precisado, en 2015, esta partida fue de 5,3 millones; en 2016 de 7,6 y en 2017 se destinaron 10,4 millones de euros, lo que refleja el "avance" que ha experimentado esta legislatura.

En concreto, se destinarán 8,2 millones de euros a planes y programas de servicios sociales, 942.956 euros a otros planes y programas, 1,8 millones de euros a teleasistencia y 800.000 euros a pobreza energética.

Guillén ha precisado que a este convenio se suma el ya aprobado para financiar la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Zaragoza de la ayuda a domicilio para dependientes y que tenía una partida de 5,9 millones de euros, de forma que en total el área de Ciudadanía y Derechos Sociales va a destinar al consistorio de la capital aragonesa más de 17 millones de euros.

CONVENIO ANUAL

El consejero ha precisado que el IASS firma anualmente con el Ayuntamiento de Zaragoza un convenio de colaboración en el que se incluye la cofinanciación del personal de los centros municipales de servicios sociales y el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia de naturaleza complementaria -para no dependientes-.

Igualmente, se recogen en esta colaboración las ayudas de urgencia para situaciones generales, el refuerzo de personal en los centros para la elaboración de los PIA -programa individualizado de atención para dependientes-, el servicio de teleasistencia de naturaleza esencial y las ayudas de urgencia destinadas al pago del consumo energético.

Desde el Gobierno de Aragón han detallado que el IASS tiene entre sus funciones el fomento de la colaboración con otras Administraciones públicas para consolidar el sistema público de servicios sociales de Aragón.

Por su parte, los centros de servicios sociales constituyen la estructura administrativa y técnica de los servicios sociales generales cuya titularidad corresponde a las Administraciones locales, a quienes corresponde gestionar dichos servicios, así como determinados programas específicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento