Automatriculaciones: qué son y para qué sirven
Las automatriculaciones son el proceso a través del cual una marca se compra un vehículo a sí misma. Pixabay

El mercado del automóvil es cada día más competitivo. Por ello, las marcas se afanan en conseguir los mejores resultados para distanciarse de sus principales adversarios. Una de las prácticas más comunes y que más presencia tienen en España son las automatriculaciones. Pero, ¿qué son y para qué sirven?

Las automatriculaciones son el proceso a través del cual una marca se compra un vehículo a sí misma. Esto ocurre, generalmente, debido a la necesidad de un concesionario de matricular un número determinado de coches para alcanzar un objetivo concreto. Se trata, por lo tanto, de vehículos que, tras no haber recibido el interés de ningún comprador, se adquieren por el propio concesionario para diferentes utilidades: convertirlo en coche de sustitución, realizar determinadas pruebas con él...

Sin embargo, esta práctica, que debería tratarse de un hecho puntual, constituye ya una de cada diez operaciones en España, a pesar de haber descendido casi un 5% durante el pasado mes de marzo.

Estas denominadas matriculaciones 'tácticas' se situaron en 13.320 unidades durante el tercer mes del año, lo que representa una disminución del 4,81% en comparación con el mismo mes del año precedente. Este volumen supuso que este tipo de operaciones representara un 10,9% sobre el total de matriculaciones en el mercado español, que cerró con una cifra de 122.680 unidades.

Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas marcas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.

En cuanto a las marcas, la estadounidense Jeep fue la marca que cerró marzo con un mayor porcentaje de matriculaciones de este tipo, con un 29,2% sobre el total de sus 2.087 unidades, lo que sitúa la cifra en 610 operaciones (+106%).

Por su parte, Alfa Romeo ocupó la segunda plaza en penetración de matriculaciones tácticas en sus ventas, con un 28,4%, lo que supone 124 unidades (+42,5%) sobre el conjunto de 437 unidades entregadas por la marca italiana en el tercer mes del año.

Por detrás se situó SsangYong, que automatriculó 101 vehículos el mes pasado (+405%), lo que representa un 23,8% sobre su volumen comercial, que fue de 424 unidades.