Feijóo apuesta por frenar las transferencias a las comunidades, pero no que se devuelvan competencias al Estado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
28A.- Feijóo dice que Aznar puede venir a Galicia en campaña 'cuando considere o
28A.- Feijóo dice que Aznar puede venir a Galicia en campaña 'cuando considere o
XUNTA
28A.- Feijóo dice que Aznar puede venir a Galicia en campaña 'cuando considere o

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por frenar el traspaso de competencias desde el Estado a las comunidades autónomas, ya que considera que no es un asunto "prioritario" en un contexto marcado por la situación en Cataluña y porque la "inmensa mayoría" de las transfarencias que recoge la Constitución "ya están hechas".

Así se ha expresado el mandatario autonómico en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press en la que ha negado que el programa electoral del Partido Popular incluya "la palabra recentralización", sino que plantea "una moratoria" en el traspaso de competencias a las comunidades durante la próxima legislatura".

"Es una cosa distinta", ha apostillado Núñez Feijóo, que ha incidido en que no existe "en la calle" la demanda de "más transferencias" para las comunidades, si bien ha puntualizado que no ve positivo que las comunidades devuelvan competencias a Madrid.

El líder de los populares gallegos sostiene que este asunto "no es prioritario" en un momento en el que "se está discutiendo la independencia de un territorio o despiezar España". Además, afirma que el desarrollo del Estado autonómico según recoge la Constitución "está hecho prácticamente".

"Lo que es necesario es sentarse y ver cómo coordinamos el estado más descentralizado, desde luego, de la Unión Europea", ha subrayado Núñez Feijóo, quien propone la creación de un MIR en la educación similar al que existe en el sistema sanitario para la selección de personal.

VOX ES "FANTÁSTICO" PARA EL PSOE

"Vox es un instrumento perfecto para el PSOE", ha aseverado el jefe del Ejecutivo gallego, que cree que existe "una marea verde", en referencia al partido que lidera Santiago Abascal, "que está disminuyendo las posibilidades" del Partido Popular a semejanza de lo que provocó la irrupción de Podemos respecto al PSOE.

Por ello, tras apuntar que "es evidente" que las encuestas reflejan que el Partido Socialista "va por delante" en la carrera hacia las generales del 28 de abril, Feijóo ha puesto el foco en que Ciudadanos y Vox son "dos instrumentos magníficos a favor de que el PSOE sea la fuerza más votada".

"ESPAÑA HA PERDIDO UN AÑO"

Así las cosas, ha afirmado que España "ha perdido un año" por culpa de la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez a través de una moción de censura que, para Feijóo, no estuvo "justificada" por la sentencia de la trama Gürtel en la que el PP fue declarado partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

"Si volvemos a leer la sentencia de la Gürtel hablaríamos con un poco de rigor sobre la responsabilidad del PP", ha insistido Feijóo, que opina que "decir que la moción de censura estaba justificada por la sentencia de la Gürtel es un sarcasmo".

A renglón seguido, ha aseverado que los ciudadanos "saben perfectamente distinguir entre personas que se hayan podido lucrar o beneficiar de un partido" y de "miles de otras personas" que han actuado de forma "honesta" y no se han "enriquecido" con la política.

En conclusión, Núñez Feijóo ha lamentado que España haya "perdido un año" como consecuencia de la moción de censura fruto de la "ambición personal" de Pedro Sánchez que provocó la salida de Mariano Rajoy y ha alertado ante el riesgo de que el resultado de las elecciones del próximo día 28 derive en un momento de "bloqueo político".

"España se ha vuelto a parar", ha insistido, para, a continuación, referirse a los estudios económicos que avisan de una posible desaceleración económica como consecuencia de la incertidumbre política, que cree también relacionada con la "incapacidad" de Pedro Sánchez para gobernar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento