28A.- En Común-Unidas Podemos
28A.- En Común-Unidas Podemos EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS

En el marco de la presentación de la candidatura de la provincia para las próximas elecciones generales del 28 de abril, celebrada este lunes en Vigo, Díaz ha abogado, de este modo, por la nacionalización de la "única vía" que conecta el norte y el sur de Galicia.

Además, ha asegurado que Pontevedra es "la provincia (gallega) más golpeada por la crisis en términos económicos y sociales". Así, ha señalado que uno de cada tres trabajadores de la zona percibe rentas por debajo de los 650 euros mensuales y que la media salarial se sitúa en 1.000 euros.

Asimismo, ha criticado que esta situación se debe a la aplicación de distintos convenios dentro de una misma empresa y ha lamentado que los 42.000 empleos perdidos en el sector industrial de la provincia no hayan sido recuperados pese al potencial de la automoción, la aeronáutica y las conserveras. Así, ha condenado que esta situación sea posible debido a la aplicación de las reformas laborales y ha reprobado que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez no las haya derogado.

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de luchar contra un tejido industrial en el que se prime la obtención de unos mayores dividendos frente a la calidad de los empleos.

En el marco de la presentación, la 'número 2' de En Común-Unidas Podemos al Congreso por la provincia, Ángela Rodríguez, ha lamentado la "precariedad" del empleo sectores mayoritariamente femeneninos, como el telemarketing, en los que se han anunciado expedientes de regulación de empleo (ERE) en varias empresas con sede en Galicia.

También ha apuntado que el PSOE tuvo la "oportunidad" de derogar la legislación que permite la "privatización" de la sanidad pública, en referencia al Real Decreto Ley 16/2012, tras su llegada al Gobierno central y que, sin embargo, no actuó de este modo.

Yolanda Díaz también ha avanzado que la candidatura en la que se integra aboga por la "intervención pública" del precio de la electricidad, con el objetivo de regularlo.

POSIBLES PACTOS

Adicionalmente, Ángela Rodríguez ha advertido de que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha avanzado cuáles serían sus preferencias en el caso de que necesitase establecer un pacto de investidura o de gobierno, por lo que ha considerado que es posible que su intención sea llegar a un acuerdo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En otro orden de cosas, Yolanda Díaz ha reprobado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya comparecido para dar explicaciones de "hasta dónde llegan las cloacas del Estado", en relación a la investigación sobre la documentación que poseía el excomisario Villarejo sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que se remonta a la Presidencia de Mariano Rajoy. Además, ha recriminado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no haya indicado "qué ocurrió en su partido" en aquel momento.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.