Comunidad Valenciana

Las claves de la investigación del crimen de Vinaroz: esto es lo que se sabe hasta el momento del asesinato de Nelea

Hallan el cadáver de la joven desaparecida en Vinaroz.
Hallan el cadáver de la joven desaparecida en Vinaroz.
EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaroz (Castellón) ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 22 años y nacionalidad rumana que, presuntamente, asesinó a la que era su pareja, Nelea, una joven moldava de 26 cuyo rastro se perdió a mediados de febrero. Su cadáver apareció este domingo enterrado en un descampado de Ulldecona (Tarragona), a unos 20 kilómetros de Vinaroz, donde la pareja vivía. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Circunstancias del crimen

El novio fue el que condujo a las autoridades castellonenses al paradero en el que se encontraban los restos la joven: bajo tierra, enterrados en un descampado ubicado en Ulldecona. Allí, según publica el diario local valenciano Las Provincias, hallaron su cuerpo con signos de violencia y descuartizado, una descripción que la Guardia Civil y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no han confirmado ni desmentido a este diario.

En cuanto al lugar concreto donde se perpetró el asesinato, "posiblemente" fuese en Vinaroz, según indicó el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. No obstante, este dato está pendiente de confirmación.

Inspecciones

Desde el sábado la Guardia Civil ha realizado varios registros en viviendas y vehículos tanto en Vinaroz como en Ulldecona. En esta última zona, el presunto asesino tiene familia y, después de haber cometido el crimen, se habría trasladado allí.

Además, el sospechoso acudió este lunes esposado y escoltado por los agentes de la Policía Judicial a la vivienda que compartía con Nelea en el municipio castellonense con el propósito de hallar pruebas relacionadas con el crimen. Las autoridades, según Efe, acudieron con varias maletas a la vivienda -que forma parte de un bloque de pisos- con material científico y perros del Servicio Cinológico, para tratar de determinar si el crimen se perpetró allí.

Tres investigados

La Guardia Civil detuvo este viernes a tres individuos de origen rumano: la expareja de Nelea, que ahora se encuentra en prisión, y otros dos sujetos, amigos del anterior, que este lunes quedaron en libertad provisional, aunque están investigados por un delito de homicidio o asesinato. Ambos tendrán que comparecer en el juzgado una vez al mes y, en teoría, uno de ellos habría ayudado al supuesto asesino a trasladar el cadáver en el coche. El delegado del Gobierno precisó que "no se descarta ninguna posibilidad; tampoco que las detenciones finalicen donde están, bien por participación o por encubrimiento".

Fecha de la desaparición

La joven desapareció el 17 de febrero después de mantener una discusión con su pareja. Sin embargo, hasta el 7 de marzo no se registró ninguna denuncia. En aquella fecha su compañero sentimental -y presunto homicida- se presentó en el Cuartel de la Guardia Civil de Vinaroz para advertir de la ausencia de Nelea.

Violencia de género

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad incluyó este lunes el caso en su Ficha estadística de víctimas mortales por Violencia de Género. Esta última incorporación eleva a 16 el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde que ha empezado el 2019. En el recuento histórico que se tiene desde 2003, la cifra ya alcanza las 991 víctimas de esta lacra. En el caso de este crimen, no constan antecedentes policiales ni denuncias previas de la víctima sobre violencia machista, una tendencia que se repite en la mayoría de los casos -de hecho, en lo que va de año solo una de las 16 asesinadas había presentado una denuncia previa-.

Condena de los políticos

Numerosos actores políticos no tardaron en reaccionar a este nuevo caso de violencia machista, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter: "El horror vuelve a golpearnos. Dos jóvenes mujeres han aparecido muertas, asesinadas, en Torrevieja [finalmente este caso no ha sido fruto de la violencia de género] y Vinaroz. Víctimas de la #violenciamachista. Mi cariño a sus familias y seres queridos. No pararemos hasta acabar con esta lacra". También condenó el crimen el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que calificó este asesinato de "fracaso social, de todos", y dijo que la lucha contra la violencia de género "tiene que ser una prioridad".

Los padres del novio, detenidos

La Guardia Civil ha detenido este martes a los padres del joven que presuntamente mató a Nelea y se investiga su implicación en los hechos. Ambos se encuentran en dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, lo que probablemente no se producirá en este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento