Esas han sido las palabras del alcalde de León en el Auditorio Ciudad de León donde se ha desarrollado el grueso de los actos de esta efeméride y que ha tenido esta mañana en el Palacio Conde Luna una conferencia a cargo del sociólogo madrileño Nicolás Jiménez González.

Silván ha destacado que se ha avanzado "mucho" en derechos y libertades para la comunidad gitana, pero ha reconocido que "aún queda mucho por recorrer", al tiempo que ha explicado que "hay que seguir avanzando en recursos".

En este sentido, el alcalde de León ha subrayado la necesidad de conseguir "la plena escolarización de los niños gitanos" y ha abogado por que los gitanos lleguen más "a la universidad y a puestos de responsabilidad".

Los actos desarrollados sirven para conmemorar el 8 de abril de 1971, cuando se celebró en Londres el Primer Congreso del Pueblo Gitano, y donde se reconoció también su bandera e himno oficial.

Tras la lectura del manifiesto por dos niños gitanos: Dani y Melodi, se ha vivido un momento emotivo con el Gelem Gelem 'Himno del Pueblo Gitano', que ha dado paso al concierto del artista José 'El Francés'.

Consulta aquí más noticias de León.