Un directivo de Reanult dice que la transición a la movilidad sostenible deben a
Un directivo de Reanult dice que la transición a la movilidad sostenible deben a EUROPA PRESS

El director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España, Agustín Muñoa, ha subrayado que su compañía fue la primera en apostar por la movilidad eléctrica y "seguimos convencidos de que es el futuro", si bien ha advertido de que la transición ha de hacerse "de la forma más ordenada posible dependiendo de las necesidades del cliente".

En declaraciones a Europa Press, antes de pronunciar una conferencia en el ciclo 'Mobility Ciy', en el Patio de la Infanta de Zaragoza, organizado por la Fundación Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso, ha comentado que se trata de "impulsar la movilidad sostenible a través de un plan estructural".

Dicho plan debe favorecer la eliminación de los vehículos antiguos del parque, "que son los que más contaminan" y promover, fundamentalmente, la movilidad eléctrica, que es cero emisiones, a través de diferentes medidas, "como se ha hecho en otros países", ha sostenido el directivo de Renault.

Ha añadido que en la actualidad el vehículo eléctrico "tiene un coste y para eso está la Administración y el esfuerzo e investigación de cada uno de los actores del sector para procurar los desarrollos necesarios" que permitan que "se democratice o sea una alternativa como lo es en otros países, como Noruega, donde no existe IVA para los vehículos cero emisiones, lo cual ha favorecido el desarrollo de este mercado de una manera sustancial, donde supera el 25 por ciento del mercado", ha explicado.

A su entender, es cuestión de "saber dónde queremos posicionarnos y qué queremos hacer" si el objetivo es que España siga siendo "una punta de lanza en el sector automovilístico", para lo que "debe prepararse para un entorno que cambia y unas tecnologías que serán diferentes en un horizonte de cinco a diez años".

Esto obliga a tomar las medidas "para que en 15 o 20 años sigamos estando allí" y con esta finalidad la asociación de fabricantes de vehículos está elaborando un libro blanco de la automoción española, "que será publicado próximamente" y que contiene una serie de recomendaciones.

Ha aclarado que este sector no solo concierne al montaje, sino también a las industria auxiliares, distribuidores y a la población en general y por eso se requiere de formación, nuevos servicios y digitalización, entre otras cosas, para "la adaptación de una de las grandes industrias y uno de los grandes sectores de nuestro país".

RENOVACIÓN

El director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España ha considerado que el objetivo es acelerar la renovación del parque y fomentar las tecnologías más limpias teniendo en cuenta "cuál es la necesidad del cliente en su día a día", tanto en el entorno urbano, como en otros, y "cómo se satisface de la forma más sostenible y eficiente".

Ha comentado que su compañía fue la primera en apostar por el coche eléctrico, pero también trabaja en la hibridación enchufable y, además, hay otra serie de tecnologías "que van a convivir" puesto que las tecnologías térmicas de última generación emiten mucho menos que las de generaciones anteriores.

Agustín Muñoa ha apuntado que si bien la alianza Renault Nissan "fue la primera que apostó por la electrificación hace ya prácticamente diez años, el resto de fabricantes han decidido acompañarnos en este movimiento recientemente" porque "la normativa anticontaminación nos exige un esfuerzo a todos".

En este punto, ha esgrimido que la entrada en vigor de nuevas medidas "va a hacer que este proceso se acelere, si queremos cumplirlas" y va a obligar a "ser capaces de encontrar las alternativas más eficientes y menos contaminantes".

MOVILIDAD URBANA

Ha expuesto también algunos datos de su servicio Zity de alquiler de vehículos por minutos en el marco de la movilidad urbana, que se ha implantado en Madrid.

Utiliza el modelo Renault ZOE, cien por cien eléctrico, y comenzó con 500 vehículos y en un año se ha ampliado la flota a 650. En total, posee 200.000 usuarios en Madrid, que a través de una app gratuita tienen acceso a la flota y "hemos recorrido más de medio millón de kilómetros".

Agustín Muñoa ha comentado que la satisfacción del cliente "es muy importante", con una media entre 7 y 8 usos diarios de estos vehículos, y, además, este servicio, que se desarrolla a través de una 'joint venture' con Ferrovial, es "una enorme fuente de información" sobre los usos y necesidades del cliente urbano, "que nos permite proyectarnos en el futuro de la movilidad y cómo pensamos gestionarlo".

Ha recordado que esta iniciativa se ve favorecida por la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la movilidad sostenible, "dando una serie de ventajas para los vehículos cero emisiones" y ha comentado que hay otras compañías que también ofrecen este servicio, aunque cada una tiene "sus puntos fuertes y débiles", si bien la actividad está "creciendo en el conjunto".

En su caso, ha comentado, trabajan en diferentes alternativas "para ver si el servicio pudiera tener cabida en otras ciudades en el futuro".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.