PP propone ley que garantice igualdad de acceso a servicios sociales y un marco financiero estable al tercer sector

  • La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la búsqueda de un marco de financiación estable para el tercer sector, así como la elaboración de una ley nacional de Servicios Sociales que preste "especial atención" al medio rural y que garantice la "igualdad" de los ciudadanos a la hora de acceder a ellos con independencia de en qué región de España vivan.

Éstas han sido algunas de las propuestas que Gamarra ha trasladado este lunes en Segovia, donde ha participado en un acto con las cabezas de lista al Congreso y la Senado por la provincia, así como con el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez.

La vicesecretaria de Política Social ha situado al PP como el "colaborador necesario" en el desarrollo del sistema de bienestar en España y ha defendido que se trata del partido que ha trabajado "por y para los españoles, con los españoles", para construirlo.

Asimismo, ha puesto a Castilla y León como "referente" a la hora de "ver qué se hace", dado que cuenta con "uno de los mejores sistemas" en dependencia, sanidad o educación, gracias a que las políticas aplicadas durante "muchos años" en esta comunidad han sido "las del PP".

Ante esto, Cuca Gamarra ha definido a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, como "el valor seguro" que tienen los españoles "para seguir construyendo el futuro", pues se trata, a su juicio, del "único" aspirante "con opciones para sacar" al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "de la Moncloa" y liderar un Gabinete "constitucionalista".

"Queremos la igualdad de derechos de todos los españoles, que vivamos donde vivamos, tengamos las mismas oportunidades, sin pagos debajo de la mesa para permitir gobiernos", ha recalcado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Gamarra ha recordado que durante el último Gobierno 'popular' se dotó al tercer sector de dos leyes -la del Tercer Sector y la del Voluntariado- que están pendientes de desarrollo, pues se encuentran "paralizadas desde la llegada de Sánchez".

En este sentido, ha defendido la corresponsabilidad de estas organizaciones en la atención, ya que "donde llega la iniciativa social, no tiene que estar el sector público", pues "a más sociedad, mayor democracia y mejores servicios".

Cuca Gamarra ha recordado que este sector cuenta con 30.000 asociaciones en España que engloban a 600.000 trabajadores y más de 1,2 millones de voluntarios.

MEJORAR SERVICIOS

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Segovia, Beatriz Escudero, ha apostado por "mejorar los servicios públicos" a la vez que se aplican medidas que "garanticen esos servicios públicos de calidad", sobre lo cual ha aseverado que la "mayor garantía de un Estado del Binestar" es "el empleo".

En materia de dependencia, Escudero ha recordado que en España hay actualmente millón y medio de dependientes, de los cuales 250.000 están en lista de espera y 100.000 de ellos corresponden al más alto grado de dependencia, por lo que considera "necesario" aplicar medidas y propuestas "que den una solución" a estas personas.

Sobre ello, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy heredó del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero un sistema de dependencia "colapsado", con un "desorden de gestión", que era "totalmente desigualitario", que carecía de "transparencia", con una deuda "de mil millones de euros" y unas listas de espera "tremendas".

Frente a esto, ha sostenido que "cuando el PP dejó el Gobierno" se había reconocido a "más de un millón" de nuevos dependientes, se había "reducido a la mitad" la lista de espera y se había logrado un acuerdo con las comunidades autónomas que incluían el compromiso de "aumentar la financiación".

Beatriz Escudero ha presumido, asimismo, de que en este periodo se aumentó la cobertura a los grandes dependientes "un 14 por ciento" para elevar la atención del total de dependientes "hasta el 85 por ciento", con un incremento de 50 millones de euros la partida para en los Presupuestos Generales del Estado.

Por el contrario, la candidata al Congreso se ha referido a que "en nueve meses de Gobierno Sánchez no se ha hecho absolutamente nada", más allá del sus "decretazo sin fondos" para "pagar los mil millones de deudas de las cuotas a la Seguridad Social de personas no profesionales", aunque "sin una cantidad consignada".

Finalmente, Escudero se ha referido a la propuesta de su partido de crear un censo autonómico para personas con alzhéimer o un plan de rehabilitación de viviendas para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento