Herranz pide a la UE que proteja denominación de origen Rioja en las actuales negociaciones comerciales con el Mercosur

  • La eurodiputada riojana del PP Esther Herranz ha insistido esta tarde a la Unión Europea (UE) para que proteja, en el contexto de las negociaciones que mantiene actualmente para alcanzar un acuerdo comercial con el bloque del Mercosur, los intereses de los productores de vino de Rioja y que esta denominación de origen "no se vea perjudicada por el uso de la denominación La Rioja de Argentina, uno de los países miembros del Mercosur".
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo respalda ampliamente la negoci
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo respalda ampliamente la negoci
EUROPA PRESS - Archivo
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo respalda ampliamente la negoci

Herranz ha realizado esta petición durante una reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en la que representantes de la Comisión Europea han informado del estado actual de las negociaciones comerciales con el Mercosur.

Ante la intervención de Herranz, el representante de la Comisión Europea -que negocia en nombre de los países de la UE- ha señalado que el ejecutivo comunitario es consciente de esta problemática y que defenderá los intereses de las marcas de calidad europeas como es el caso de Rioja.

MECANISMO DE CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN PARA LOS CÍTRICOS

Así mismo, Herranz ha preguntado a la Comisión Europea por la posibilidad de que se introduzca de un mecanismo de certificados de importación para los cítricos, algo que ya ocurre con productos como la manzana.

"Esto mejoraría mucho el seguimiento de la importación de cítricos a la UE y permitiría detectar a tiempo perturbaciones de mercado y tomar medidas si fuera necesario", ha explicado Herranz.

"No se trata de una barrera comercial sino de un registro para conocer los cítricos que entran en el mercado europeo."

Herranz también destacó que este nuevo mecanismo podría ser útil para los productores de terceros países "porque les daría herramientas para no saturar el mercado" europeo. La eurodiputada riojana ha defendido que este mecanismo sería "muy bueno para la producción de cítricos en Europa" y ha recordado que es un sector "que está pasándolo francamente mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento