El Ayuntamiento de Vélez promueve iniciativas para favorecer la igualdad efectiva de la comunidad gitana

  • Unos 800 estudiantes y más de 50 docentes de los diferentes centros educativos de la localidad malagueña de Vélez-Málaga participan cada año en el programa 'Yo aprendo caló', promovido por los Servicios Sociales Comunitarios en pro de favorecer una igualdad efectiva de la comunidad gitana en el municipio.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha presidido este lunes la entrega de premios del 'Certamen de dibujo y relato corto', integrado en dicho programa, que ha contado con la participación de 103 trabajos de alumnos de siete centros escolares del municipio.

Así, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, han resultado premiados once de esos trabajos; cinco en la modalidad de dibujo y seis de relato.

Moreno Ferrer ha destacado que "es muy importante inculcar a los jóvenes, desde bien pequeños, valores de respeto, tolerancia e inclusión social, por lo que es fundamental trabajar con ellos en ámbito educativo, y con la comunidad docente por el bien de la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los ciudadanos del municipio".

El regidor veleño ha felicitado a las familias y profesores "por la gran labor que realizan con los niños en beneficio de la integración social".

El programa 'Yo aprendo Caló' se celebra por tercer año consecutivo e incluye, además del certamen de dibujo y relato corto, la celebración de talleres formativos de divulgación de la cultura y los valores del pueblo gitano, que se desarrollan a lo largo de unos cinco meses y se imparten en los centros educativos de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Benajarafe, Valle-Niza, Almayate y Triana; dirigidos principalmente a alumnos de sexto curso de primaria.

La coordinadora del programa, María José Aranda, ha explicado que los talleres persiguen "dar a los alumnos una visión general de la historia del pueblo gitano, de su aportación a la cultura española y andaluza y de su idioma, el romanó, y es una actividad que acogen siempre con mucho respeto y donde se muestran muy participativos".

Esta iniciativa se incluye dentro del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía (Picga), destinado a realizan acciones encaminadas a promover la plena integración de la comunidad gitana y, gracias a este programa de inclusión social, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibió el premio 'Málaga + social' el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento