Sevilla.- Una serie documental de Canal Historia aborda el origen, significado y
Sevilla.- Una serie documental de Canal Historia aborda el origen, significado y EUROPA PRESS (EDUARDO BRIONES) - Archivo

El dispositivo de Emasesa, que conlleva abrir una boca de agua en el punto indicado e instalar una mesa donde el personal dedicado a este fin dispensa agua en vasos biodegradables ecológicos, se iniciará el próximo Viernes de Dolores y finalizará el Domingo de Resurrección, según ha informado este lunes el Ayuntamiento hispalense en un comunicado.

Las peticiones para los puntos de avituallamiento se han solicitado a través del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y la instalación se realiza con conocimiento y coordinación con la Policía Local y el Cecop, adscritos a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

Para la ubicación de estos puntos, los técnicos de Emasesa comprueban previamente la operatividad de la boca de riego donde se conecta el bastón de la toma de agua, para confirmar el óptimo cumplimiento de los parámetros de calidad.

El agua se distribuye en vasos biodegradables y reciclables, proporcionados por Emasesa. Son vasos fabricados con cartón obtenido en explotaciones que garantizan la sostenibilidad de los bosques, por lo que también son ecológicos, según destacan desde el Ayuntamiento. Por su parte, la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, facilita los contenedores donde depositarlos después de ser usados.

En 2018, el consumo total de vasos de agua fue de 35.500 en los 31 puntos de avituallamiento establecidos por la ciudad durante la Semana Santa. Esta cifra equivale a un consumo aproximado de 7.100 litros de agua.

Este consumo fue menor que el registrado el año anterior, en 2017, cuando las altas temperaturas mantenidas durante toda la Semana Santa fueron mucho más altas, por lo que se tomó la decisión de incrementar el número de los puntos de avituallamiento hasta un total de 34, según explica el Ayuntamiento.

En 2017, el consumo de agua ascendió hasta los 78.600 vasos de agua, el equivalente aproximado a 16.000 litros de agua, cifra que "se podría superar este 2019 ante la previsión de puntos a instalar".

Las localizaciones seleccionadas inicialmente para los puntos de avituallamiento pueden sufrir modificaciones por necesidades de las hermandades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.