El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en rueda de prensa
El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en rueda de prensa EUROPA PRESS

En una rueda de prensa tras celebrar la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA, Barbón ha explicado que la campaña de las elecciones generales "tiene grandes retos". El PSOE, ha dicho, "sale a ganar", pero la derecha "puede sumar". Es por ello que ha incidido en la necesidad de concienciar a los votantes para que sepan que el PSOE puede ser la fuerza más votada sin que ello sea suficiente para poder gobernar. "Hay una única candidatura de derechas que se reparte tres papeletas", ha dicho, en alusión al PP, Ciudadanos y Vox.

Frente a estas tres formaciones políticas, ha explicado que su campaña pretende "inyectar ilusión" y apelar al sentimiento de que el próximo 28 de abril está en juego un "momento histórico" en el que "o se avanza 20 años o retrocedemos 40". Así, ha asegurado que si gobiernan PP Ciudadanos y Vox "están en peligro" los avances logrados en cuestiones como Sanidad o Educación.

"Corremos un serio riesgo de que haya un gobierno a la andaluza, mediatizado y dirigido por la extrema derecha", ha alertado, para después subrayar que actualmente "solo hay dos partidos" que logran tener movilización social: el PSOE y Vox.

Es por ello que conminan a la ciudadanía a participar en el proceso electoral, trasladando desde el PSOE "alegría, esperanza e ilusión". "La FSA se va a volcar en que haya una alta participación electoral en Asturias", ha subrayado. A ello ha sumado la necesidad de concentrar "todos los votos posibles" de progresistas y moderados en el PSOE, ya que es "la única fuerza que puede ganar las elecciones a una única candidatura con tres papeletas de la derecha".

"Si se moviliza la izquierda y los moderados que no quieren a la extrema derecha, el PSOE va a ganar de forma contundente las elecciones y Sánchez volverá a ser presidente", ha enfatizado.

En cuanto a los posibles pactos postelectorales, ha señalado que no es el PSOE quien está "con la calculadora en la mano, preocupados de ver qué suman". "Nosotros salimos a ganar para gobernar con la autonomía que nos quieran dar los ciudadanos", ha subrayado, para después incidir en que no es el PSOE el partido que "pone vetos", en alusión a Ciudadanos.

"Ciudadanos veo que están protagonizando un radical giro a la derecha, la aparición de la extrema derecha es la que está haciendo que Ciudadanos y el PP se hayan alejado totalmente del centro y hayan girado totalmente a la derecha", ha subrayado.

LASTRA Y CARCEDO, PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA

En cuanto a la campaña que comienza este jueves, Barbón ha asegurado que la cabeza de lista por Asturias y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y la número dos y ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, serán las principales protagonistas en Asturias de cara a las generales.

En Asturias se combinará la presencia de ambas candidatas con otros miembros de la lista socialista. "El cariño de la dirección federal por la FSA se verá también en campaña", ha dicho, para después afirmar que "espera" que Pedro Sánchez vuelva a Asturias.

Los socialistas tratarán de hacer una campaña "dinámica" y "distinta", que fomente la movilización. "Queremos ser los más votados", ha dicho, para reiterar que este es "un momento histórico" en el que "o avanzamos o retrocedemos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.