La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha negado este lunes que la Xunta "paralice" obras en la ciudad de Vigo, tal y como denuncia su alcalde, Abel Caballero, y ha subrayado que el gobierno autonómico "vela por que se cumpla la ley", al tiempo que ha acusado al regidor de "echar la culpa" al gobierno gallego de sus propia incapacidad de gestión.

En declaraciones a los medios durante una visita a Mos (Pontevedra), Ángeles Vázquez ha insistido en que "ningún ayuntamiento puede hacer un asfaltado si hay un yacimiento arqueológico" sin presentar los "informes pertinentes", y ha añadido que la Xunta actúa en la ciudad al igual que en el resto de municipios.

La conselleira ha lamentado que el gobierno de Vigo plantea "problema tras problema" y ha recomendado al regidor que "mire hacia adentro", a lo que él mismo "hace mal". A ese respecto, ha indicado que la del gobierno vigués es una "pobre gestión urbanística".

Según ha recordado, los tribunales anularon el Plan General de la Ciudad, y la Xunta se puso "a disposición" del Ayuntamiento, cofinanciado el 50 por ciento de la redacción del nuevo planeamiento. En la misma línea, ha recordado que el gobierno autonómico impulsó la ley 3/2016 y la de medidas provisionales, que permiten a la ciudad desarrollar sus proyectos urbanísticos, a la espera de tener aprobado un nuevo plan general.

DECISIÓN PURAMENTE ELECTORAL

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha vuelto a denunciar que la Xunta "paraliza" los asfaltados de Luis Taboada, Carral, Victoria y Areal por razón "puramente electoral".

A ese respecto, ha explicado que el Ayuntamiento ya remitió a la administración autonómica el informe de la arqueóloga municipal que dice que, en Carral, Luis Taboada y Victoria, "no se necesitan ni controles ni catas".

En el caso de la calle Areal, Caballero ha explicado que, cuando el Ayuntamiento supo de la "paralización", envió también informes arqueológicos que, en resumidas cuentas, tildan de "disparate" esa decisión. "Cuando se toman decisiones administrativas por razones electores, eso tiene un nombre, un nombre grave", ha advertido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.