Representantes de los colectivos han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han remarcado que las convocatorias de elecciones generales del 28 de abril y las municipales, forales y europeas del 26 de mayo "van a marcar y condicionar la agenda política y social de los próximos meses".

En este sentido, han advertido de que "los partidos de la derecha y extrema derecha van a tratar de polarizar la situación política, ocultando el ataque a las libertades bajo una falsa defensa a ultranza de la unidad de España, rechazando cualquier reconocimiento a la singularidad de las autonomías y nacionalidades".

A su juicio, "con esa polarización tratarán de ocultar sus proyectos de ataque a los derechos laborales y sociales de la población trabajadora, a las demandas de las mujeres en su lucha por la igualdad y contra la violencia de género y la superación de la brecha salarial con respecto a los hombres". "Y en particular van a tratar de ocultar su ataque demoledor contra el sistema público de pensiones y protección social", han asegurado.

Según han indicado, el 20 de febrero una delegación de plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra se reunió en Madrid con representantes de Compromís, EH Bildu, ERC, PNV, PSOE y Unidos Podemos, una reunión en la que les reclamaron "dar pasos significativos para cumplir con los compromisos adquiridos en la Carta Social Europea".

También les reclamaron que aseguren por ley el poder adquisitivo "anual e indefinido, garantizando, al menos, el IPC", así como "la equiparación inmediata de la pensión mínima al 100% del Salario Mínimo de 900 euros en 14 pagas, y el establecimiento en 2020 de un salario mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros".

La derogación definitiva del "factor de sostenibilidad" y de "la penalización de la jubilación anticipada con 40 años de cotización; medidas "efectivas" para acabar con la brecha de género entre hombres y mujeres; una "auditoría social" de las cuentas de la Seguridad Social y "blindar" el sistema público de pensiones, son otras de las demandas de estas plataformas de pensionistas.

Según han indicado, plantearon a estos partidos políticos que "hicieran suyas" estas peticiones y que las incluyan en sus programas electorales, ante lo que "se comprometieron a defenderlas en el futuro, gobierne quien gobierne".

Para Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia, "continuar con las manifestaciones y concentraciones en ciudades y pueblos es fundamental para que nuestras reivindicaciones entren en la agenda política y social y para configurar un movimiento de pensionistas masivo, plural y de base en Navarra que ayude a conseguirlas".

Consulta aquí más noticias de Navarra.