GOBIERNO DE CANARIAS

Al respecto, explican que este acuerdo surge de la necesidad de actualizar y unificar estas relaciones, actualmente dispersas en conciertos antiguos y diferenciados, ya que había un concierto de 1989 que regulaba las relaciones entre la ULL y el HUC, otro de 1997 que hacía lo mismo con las relaciones entre la ULPGC y los centros sanitarios de Gran Canaria, y un tercero de 2002 que se refería a las relaciones entre la ULL y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Así, el acuerdo suscrito este lunes, busca "asegurar la máxima calidad posible" en la formación básica y la práctica clínica de los profesionales de la salud en el ámbito de las enseñanzas universitarias oficiales, para lo que "es imprescindibl"e la colaboración entre cada universidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS).

En concreto, el convenio contempla un régimen común de funcionamiento en coordinación orgánica y funcional, así como en materia de personal, financiera y patrimonial que permitirá después

desarrollar y suscribir conciertos específicos entre las instituciones universitarias y sanitaria, consiguiendo así un marco "común y único" para todo el territorio autonómico.

También permitirá a las instituciones sanitarias la utilización, para la actividad investigadora, de las instalaciones universitarias. El convenio supone además un complemento necesario para la puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

Asimismo este convenio garantiza la continuidad de los estudios de Ciencias de la Salud en Canarias, ya que "favorecerá" la renovación de las plantillas docentes con la figura del profesor contratado doctor, que vendrá a paliar las próximas jubilaciones del profesorado y la escasez de profesionales acreditados para la docencia. Esta figura, apuntó, está prevista en la legislación universitaria desde el año 2007 que "no había podido desarrollarse por falta de una actualización de los conciertos".

Finalmente, también se prevé que las tres instituciones trabajarán en conjunto para potenciar una biblioteca sanitaria virtual común, con mayor potencial por un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.