Peregrino ante la Catedral de Santiago
Peregrino ante la Catedral de Santiago CEDIDA - Archivo

Los premios, que son convocados por la Consellería de Cultura e Turismo, están distribuidos en cuatro categorías. La primera de ellas distingue las actuaciones realizadas por los ayuntamientos, así como por las agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales y áreas metropolitanas gallegas por los que transcurra cualquier ruta del camino.

La segunda categoría premia las actualizaciones realizadas por las asociaciones de amigos del Camino de Santiago. "Como novedad con respecto a años anteriores, se establecen aquí dos modalidades: asociaciones de ámbito nacional y asociaciones de ámbito internacional", ha subrayado el Ejecutivo gallego en un comunicado.

La tercera línea distingue las actividades desarrolladas por las personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes que estén comprendidos en la definición de pequeña y mediana empresa.

Finalmente, la cuarta reconoce las iniciativas o las actividades de carácter académico, investigador o educativo, incluyendo por un lado la modalidad de trabajos de investigación desarrollados por universidades, centros de investigación o similares, y por otra, trabajos de carácter educativo de centros de enseñanza de educación no universitaria de la Comunidad gallega.

La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia competitiva y para las categorías primera y tercera se establecen dos premios, uno primero de 15.000 euros y un segundo de 5.000 euros. En la segunda categoría se establece un galardón de 10.000 euros para la modalidad de asociaciones de ámbito nacional y otros 10.000 euros para la premiada como asociación de ámbito internacional. En la cuarta categoría, se destinarán 10.000 euros para la primera modalidad y 5.000 euros para la segunda, que se corresponde con los trabajos en los centros de enseñanza de educación no universitaria.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.