El ministro de Empleo, Economía, Innovación y Deporte del Gobierno de Flandes, Phillippe Muyters, y la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han suscrito esta tarde en Bruselas un protocolo o adenda a la Declaración de Intenciones que mantienen el Gobierno Vasco y el de Flandes desde 2015.

En el marco de esta firma, han analizado el desarrollo de las diferentes iniciativas incluidas en la misma, entre las que destacan el intercambio de experiencias en políticas de ocupación y formación para el empleo y la adaptación de las políticas de empleo a los retos derivados de la automatización y del desarrollo de la inteligencia artificial.

En el encuentro han participado el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, el director general de Lanbide, Borja Belandia, y Marta Marin, delegada del Gobierno Vasco en Bruselas ante las instituciones europeas.

Muyters y Artolazabal han analizado la colaboración en la anticipación de las demandas del mercado laboral y en el estímulo a la innovación en las políticas de empleo y la implantación del modelo basado en las competencias en los servicios públicos de ocupación.

En el marco de "Visión 2050-Estrategia a Largo Plazo para Flandes", el Gobierno Flamenco está priorizando en sus políticas de empleo el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para responder a las transformaciones disruptivas en el ámbito social, empresarial y tecnológico.

Phillippe Muyters fue ministro de Finanzas, Presupuesto, Planificación Territorial y Políticas de Empleo y director general de VOKA, la principal organización empresarial de Flandes, además de secretario general del Consejo Social y Económico de Flandes (SERV), que es el principal órgano consultivo del Gobierno de Flandes en el ámbito de las políticas sociales y económicas que también ha conocido hoy Artolazabal.

SERV asesora al Gobierno de Flandes en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas de empleo, inclusión social, igualdad de oportunidades y promoción de la economía social. El órgano de gobierno de SERV está integrado por 10 representantes de las organizaciones empresariales y otros 10 representantes de los sindicatos flamencos.

CONSEJO SOCIAL FLAMENCO

Caroline Copers desempeña la presidencia rotatoria de SERV y ha detallado a la delegación vasca el funcionamiento de la entidad además de explicar el consenso social sobre las políticas de inclusión; el impacto de la automatización y robotización en el empleo; la mejora de la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de inserción laboral; y las políticas de empleo dirigidas a promover la diversidad y la integración laboral de las personas con discapacidad y la integración social y laboral de personas inmigrantes y refugiadas.

VDAB es la agencia pública del Gobierno de Flandes dedicada a la orientación e intermediación laboral, así como a la formación para el empleo, y su director general desde 2005, Fons Leroy, ha explicado a Beatriz Artolazabal la implantación del modelo basado en las competencias en los servicios públicos de empleo; la digitalización y automatización de los servicios públicos de empleo; la previsión de las tendencias del empleo y anticipación de las necesidades del mercado de trabajo; los programas dirigidos a mejorar la inserción laboral de los jóvenes; y diversas iniciativas para reducir la brecha de género y mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.