EUROPA PRESS - Archivo

De esta manera, según ha informado a Europa Press el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Huelva, Manuel Piedra, a finales de esta semana "habrá en torno a 10.000 trabajadoras" para realizar sus labores en las fincas agrícolas onubenses. Eso permitirá llegar "en unas condiciones tranquilas al periodo de Semana Santa, cuando el mercado nacional se cierra en los días festivos y el europeo también".

Todo ello unido al cambio en la meteorología con una bajada de temperaturas, "con nubes que tapan los rayos solares y la luna", está haciendo que "la fruta tarde más días en madurar", por lo que se garantiza con más seguridad que no se desperdicie parte de la producción, según ha matizado Piedra. Esta situación "debería provocar una subida de precios" ya que "se le ha estado poniendo dinero encima" a la recogida de frutos, provocado en parte por el tiempo primaveral de semanas pasadas.

Piedra también ha señalado que el grupo de aproximadamente 6.000 temporeras que nunca han venido a trabajar a España -cifra que ha ido disminuyendo debido a bajas en origen por diferentes causas- sigue esperando los visados para poder realizar el viaje, que están en trámite.

El secretario de UPA Huelva ha mostrado su confianza en que estos visados estén listos pronto y la llegada del bloque de nuevas temporeras no se prolongue mucho más de la Semana Santa, para así asegurar la recolección de toda la producción, aunque en estos momentos "no existe" certeza de cuándo llegarán.

Consulta aquí más noticias de Huelva.