ASHAL apunta que la ocupación hotelera durante Semana Santa ronda el 80%

  • La climatología determinará que el número de turistas sea mayor.
  • La mayor afluencia de visitantes se espera en la capital.
  • Los almerienses aprovechan estos días para hacer turismo rural y viajar a lugares cercanos de la geografía española.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

La ocupación hotelera en Almería durante la Semana Santa se estima que estará en torno al 80%, siempre que la climatología acompañe. Y es que, por el momento, las reservas son escasas -entre el 35 y 40%-, por lo que el factor metereológico se convierte en una de las claves que determinará la llegada de turistas. Así, al menos, lo explica Isabel de Juan, gerente de la Asociación de Hostelería de Almería (ASHAL), quien señala que "confiamos en que la gente se decida a pasar unos días de vacaciones en Almería en el último momento".

Asimismo, las previsiones indican que serán pocos los turistas que estén la semana completa en Almería, aunque esto se debe a que "la Semana Santa se ha convertido en un puente y son pocos los que pueden descansar los siete días", indica la gerente de ASHAL. Es por ello que los días de máxima ocupación son jueves, viernes, sábado y domingo.

Dentro de la provincia, la tasa de ocupación hotelera más alta se espera en la capital, con un 80-85%, si el clima es bueno, mientras que en la costa del Levante podría ser del 75%, y en el Poniente almeriense del 60%. No obstante, la cifra del Poniente varía según los municipios. Así mientras que desde el Hotel Bahía Serena de Roquetas concluyen que esperan una ocupación del 90%, en el Hotel AR de Almerimar la cifra se queda en un 60%.

En cuanto al perfil del turista que visita Almería, Isabel de Juan comenta que suele ser "nacional y familiar, que viene buscando la playa cuando la Semana Santa cae en abril, pero cuando lo hace en marzo, como este año, prefiere la sierra".

Por otro lado, también los almerienses deciden aprovechar estos días para viajar a otros lugares y prefieren hacerlo, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Almería (ASAVAL), Tomás Komuda, "más dentro de España que fuera".

Por lo general, los almerienses se decantan por destinos cercanos, aunque también aprovechan para visitar ciudades del norte de España, especialmente de Cantabria o Asturias. No obstante, la estrella de estas vacaciones es el turismo rural. En este sentido, Komuda indica que "desde hace unos años las casas rurales son lo primero que se agota, llegándose a reservar con seis o siete meses de antelación".

También son habituales en esta época destinos europeos, como los clásicos viajes a capitales europeas, a las que hay que sumar otros lugares que han adquirido cierta relevancia, como Croacia, Turquía o Estados Unidos. Este último destino, según Komuda, "ha adquirido gran fuerza, especialmente desde que el dólar ha perdido valor frente al euro".

En cuanto al número de almerienses que viajarán durante estas vacaciones, el presidente de ASAVAL ha preferido no dar datos porque "hasta el miércoles no podríamos hacer un cálculo". Eso sí, comenta que "cuando la Semana Santa es en marzo normalmente se viaja menos porque los bolsillos están más resentidos, ya que quedan cerca los gastos de Navidad, Reyes y Día de Andalucía".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento