Un concurso de vestidos de manolas, otro de saetas o un via crucis viviente, pla
Un concurso de vestidos de manolas, otro de saetas o un via crucis viviente, pla MURCIATURISTICA.ES

La programación comienza en Yecla con la realización de la 'Cuaresma Cultural' del 6 de marzo al 18 de abril con todo tipo de actos y eventos. Las calles y plazas del municipio se llenan de procesiones, misas y conciertos musicales para preparar la Semana Santa. Los interesados pueden encontrar más información en la web 'http://turismo.yecla.es/'.

Por otro lado, del 22 de marzo al 22 de abril, el Ayuntamiento de Archena convoca el concurso de indumentaria tradicional de Manolas procesionales dentro de su línea de actuación por la difusión y divulgación de las tradiciones de la localidad y con el objetivo de fomentar el uso de estos trajes como seña de identidad de su Semana Santa.

Puede participar en el concurso cualquier mujer que procesione vestida del traje tradicional de manola, independientemente de su edad o residencia, sin necesidad de inscripción previa. El Consistorio premiará a las indumentarias seleccionadas por el jurado.

De nuevo en Yecla, los vecinos y turistas podrán vivir la Pasión de la Semana Santa con la obra de teatro a cargo del grupo de teatro de la Escuadra Vinaroz 'Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret'. Será el próximo Domingo de Ramos en el Teatro Concha Segura a beneficio de las obras de rehabilitación de la Iglesia del Niño Jesús.

En Lorca, los días 16 y 17 de abril, Martes Santo y Miércoles Santo, respectivamente, se celebrará el I Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad del Sol' se celebrará los días 16 y 17 de abril.

En concreto, el Martes Santo actuarán los concursantes locales, estando dirigidas las saetas al Santísimo Cristo de la Sangre del Paso Encarnado. Cada concursante cantará desde un balcón o a pie de calle y a lo largo del recorrido del encuentro, una saeta de modalidad libre (martinete, toná, carcelera...).

El Miércoles Santo será el turno de los concursantes que residen fuera del municipio del Lorca. En esta jornada, las saetas irán dedicadas al Santísimo Cristo del Perdón, titular del Paso Morado. Los concursantes harán sus interpretaciones a lo largo del recorrido de la bajada del Cristo de la Misericordia que arrancará a las 23.00 horas en el Calvario hasta llegar a la Iglesia del Carmen.

La fase final también tendrá lugar el Miércoles Santo en la puerta de la Parroquia del Carmen, una vez que la procesión ha terminado. En la misma participarán los cantaores finalistas de ambos días. Cada concursante deberá interpretar una saeta por 'seguiriyas' con letra diferente a la interpretada en la fase anterior y dedicada a una imagen distinta pero vinculada a la Semana Santa de Lorca.

VIA CRUCIS VIVIENTE

La noche del Miércoles Santo es también emocionante para los vecinos de Molina de Segura porque se escenifica, a las 23.00 horas, el Vía Crucis de Torrealta, que se ha convertido en un referente de la Semana Santa del municipio y de toda la región.

Los vecinos salen a la calle ataviados con trajes de época para revivir las quince estaciones que tuvo que recorrer Jesucristo desde su condena a muerte hasta su resurrección. La pedanía queda iluminada por la tenue luz de las antorchas, que junto a la música en directo y los escenarios naturales, trasladan a lugareños y visitantes en esta noche mágica a la Jerusalén de hace 2.000 años.

El Via Crucis tiene su origen en los años 80, siendo párroco D. José Moreno, y la Asociación Cultural la Cruz de Torrealta se ha encargado de mantenerlo vivo hasta nuestros días.

También el Miércoles Santo, en La Unión, a partir de las 20.00 horas habrá una actuación de los ganadores del XXVIII Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros por distintos puntos de La Unión al paso de la procesión del Santísimo Cristo de los Mineros.

En otro orden de cosas y con una temática distinta, los amantes del mar tendrán una cita del 18 al 21 de abril con la IX Feria Náutica Región de Murcia. Por noveno año consecutivo el Puerto Marina de las Salinas de San Pedro del Pinatar organiza este evento, donde se dan a conocer a lo largo de más de 15.000 metros cuadrados de exposición las últimas novedades del sector, venta de embarcaciones, servicios náuticos, decoración, pesca, deportes, gastronomía, etc.

Consulta aquí más noticias de Murcia.