Pedro Puy subraya que la Xunta ya había pedido la transferencia de la AP-9 al anterior Gobierno de Mariano Rajoy

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Pedro Puy asegura que la Xunta ya había pedido la transferencia de la AP-9 al an
Pedro Puy asegura que la Xunta ya había pedido la transferencia de la AP-9 al an
EUROPA PRESS
Pedro Puy asegura que la Xunta ya había pedido la transferencia de la AP-9 al an

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado este lunes que la Xunta de Galicia ya había solicitado la transferencia de las competencias de la AP-9 al anterior Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que ha discrepado de las palabras que este fin de semana pronunciaba la cabeza de lista del PSOE en la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, quien señalaba que mientras el PP gobernaba a nivel nacional el Ejecutivo autonómico "estaba más calladito".

"Creo que es una impresión incierta que tiene la diputada, porque lo que me gustaría es que dijese cuáles son las cuestiones que el Gobierno autonómico está pidiendo que no haya pedido antes", ha indicado Puy este lunes en rueda de prensa.

Según el portavoz popular, la AP-9 es un "buen ejemplo", ya que, la Xunta, "discrepando con las decisiones de la mesa del Congreso en la que tenía capacidad de decisión el PP", había reiterado tres veces y aprobado leyes para la transferencia de esta autopista.

"Llevamos pidiendo la AP-9 desde la pasada legislatura y lo hicimos por tres veces. Lo mismo se puede decir de Alcoa, que ya pasó por esta situación en el pasado y la Xunta reclamó soluciones, que fueron satisfactorias", ha apostillado Puy, quien ha valorado la "mayor receptibilidad" del anterior Gobierno central, en comparación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, Puy también ha criticado otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno estatal, como la situación de la prórroga de Ence en Pontevedra y la utilización de los decretos leyes cuando las Cortes ya están disueltas.

"Creo que lo que se está jugando en relación con la prórroga de Ence, más allá de esto, afecta a una cantidad muy importante de empresas gallegas que llevan años ocupando el dominio marítimo-terrestre. Esta incertidumbre no la abrió el Gobierno anterior", ha lamentado el portavoz popular.

PARTIDO SOCIALISTA

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también se había referido antes, en otra rueda de prensa este lunes, a la situación de la AP-9, y subrayó que "es destacable" que "no haya ninguna petición de transferencia de la AP-9 desde la Xunta", siguiendo el discurso de Cancela.

"El grupo popular votó en contra de una iniciativa nuestra para iniciar un proceso de negociación de transferencias que incluía la AP-9", ha criticado Leiceaga, quien ha explicado que el procedimiento de transferencia que eligió Galicia es a través de una Ley en el Congreso, que "fue desbloqueada gracias al Gobierno de Pedro Sánchez".

Así, ha indicado que la convocatoria electoral paralizó "desafortunadamente" el trámite, pero está pendiente de discusión en el Congreso dicha ley, que se hará en la próxima legislatura. Por lo que se ha mostrado optimista acerca de la transferencia, ya que "el PSOE mantendrá la misma actitud".

PLENO

Pedro Puy también se ha referido a los temas que se tratarán en la última sesión plenaria antes de la celebración de las elecciones generales a finales del presente mes de abril, que se llevará a cabo este martes y miércoles, días 9 y 10.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, comparecerá en la Cámara a petición propia para hacer balance de lo que va de legislatura y expresar la postura de la Xunta en un momento marcado por las dudas sobre el futuro de las plantas de Alcoa en Galicia y la permanencia de Ence en su ubicación actual, la ría de Pontevedra.

Sobre este asunto, el Grupo Popular llevará una iniciativa con la que pretende fijar posición desde el Legislativo gallego para apostar por la permanencia de la pastera en Lourizán después de que el Gobierno central decidiese abandonar la defensa en los tribunales de la prórroga concedida por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy para que Ence siga en la ría hasta el año 2063.

También se debatirá acerca de la Ley gallega de rehabilitación y regeneración urbana, que encara su aprobación definitiva casi año y medio después de que el Consello de la Xunta diese luz verde al anteproyecto de la nueva normativa, con la que el Gobierno gallego aspira a regenerar y dinamizar cascos históricos y núcleos rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento