Unicef y todos los grupos gallegos sellan un pacto por la infancia con el objeti
Unicef y todos los grupos gallegos sellan un pacto por la infancia con el objeti UNICEF

Unicef y todos los grupos con representación parlamentaria en Galicia (PPdeG, PSdeG, En Marea y BNG) han sellado este lunes un renovado pacto por la infancia (el anterior se produjo en 2011) con el objetivo de desarrollar una ley autonómica en favor de los niños y adolescentes.

Este acuerdo incluye medio centenar de medidas en materias como lucha contra la pobreza, educación, salud y participación infantil, que tiene como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las medidas a aplicar, la presidenta de Unicef Comité Galicia, Myriam Garabito, destaca como "primordial" impulsar una ley que refleje "los cambios y evolución en la legislación estatal adaptándose al contexto gallego". "En Valencia ya lo ha conseguido, a ver si Galicia es la siguiente comunidad en conseguirlo", emplaza.

En un acto en el Parlamento gallego, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha dicho que espera que este "ambicioso" acuerdo sirva como un "primer gran paso" para alcanzar un pacto de Estado, al tiempo que aguarda que a raíz de la alianza salgan "muchas propuestas legislativas".

De tal forma, Santalices ha agradecido a las cuatro grupos que hayan sellado este pacto que reedita el llevado a cabo en 2011. Así, ha apuntado que "a mucha gente le gustaría repetir esta foto" en "un asunto tan importante".

CIFRAS "ALARMANTES" DE POBREZA INFANTIL

La responsable de Unicef en Galicia ha afirma que las medidas en favor de los niños se hacen con base en un "análisis real". Se busca conseguir mecanismos "a largo plazo" que blinden las políticas públicas, a la vez que las instituciones "escuchen la voz de la infancia" en los asuntos que los concierne.

Durante su intervención, Myriam Garabito ha recordado los datos de la situación de la infancia en Galicia -dados a conocer a finales de 2018-, en los que se encuentran las cifras "alarmantes" de que uno de cada cuatro niños gallegos vive en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Pide esfuerzos para abordar las causas de la pobreza crónica, con "una mayor inversión y apoyo a las familias", a través del incremento de prestaciones por hijo a cargo, "comenzando por las más vulnerables" .

En este pacto, los grupos se comprometen a incrementar los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,2% del PIB en 2020.

MEDIDAS ANTE DIFERENTES PROBLEMÁTICAS

Entre otras problemáticas, se incide en que Galicia está a la cabeza en obesidad infantil, por lo que Unicef reclama "dar una vuelta" al plan existente para combatirlo, llamado Xermola, y ver "en qué se está fallando".

Otros temas a cambiar son los "índices elevados" en abandono escolar, fomentar la escolarización de cero a tres años, así como la necesidad de tomar medidas "proactivas" en el sistema de Atención Primaria. Garabito explica que "está bastante verde" la atención en materias como la salud mental.

La presidenta de Unicef Comité Galicia considera que la participación infantil es un "ejercicio clave" en el desarrollo de futuras generaciones, por lo que aboga por la "generación de espacios" y que se tenga en cuenta a los menores en la toma de decisiones. Por tal motivo, llama a la puesta en marcha del Consello Galego de Infancia e Adolescencia.

Además, se emplaza a la creación de un Observatorio Galego da Familia e da Infancia, así como a la implementación de la 'Estratexia Galega para a Infancia e a Adolescencia (EGIA) 2016-2020 y su dotación con recursos.

Apuesta por "fortalecer" las políticas de prevención de la violencia en la infancia, con atención a niños de diferentes etnias y contextos migratorios, así como a menores con diversidad funcional. Garabito también pide difundir el protocolo existente contra el maltrato infantil en el ámbito familiar.

Para todo ello, habrá una comisión de seguimiento con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas impulsadas. "Nuestros niños y niñas necesitan compromisos reales y continuos", deja claro Garabito.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, la primera en tomar la palabra ha sido Ana Pontón (BNG), quien ha emplazado a que se doten recursos económicos para que exista un compromiso "real y efectivo" en cuestiones como la lucha contra la pobreza infantil y la escolarización de cero a tres años. Además, ha pedido que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años y que se mejore su libertad de expresión.

En esta línea, Paula Vázquez Verao (En Marea) ha mostrado el compromiso de su grupo para que este acuerdo "no quede solo en el papel". También ha defendido que la edad para votar se rebaje a 16 años, que se fomente la participación de los menores y que se luche contra la obesidad infantil.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha puesto en valor que el Parlamento sea capaz de llegar a acuerdos en "cuestiones transversales" como esta. Remarca, el paso "en favor de políticas públicas" de cuestiones como combatir la violencia contra menores y la pobreza infantil, mientras remarca la importancia de que vaya a haber un seguimiento periódico.

Finalmente, la diputada popular Marta Rodríguez Arias ha resaltado que cree "necesario" este nuevo pacto para "adaptarse a la realidad" de "este momento" y "contribuir a mejorar la vida" de los menores. "Los niños bien merecen que todos los grupos nos pongamos de acuerdo", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.