Córdoba.- El Cabildo abre, con el apoyo de las fundaciones Vimpyica y Cajasur, e
Córdoba.- El Cabildo abre, con el apoyo de las fundaciones Vimpyica y Cajasur, e CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

Así lo han destacado este lunes, en la presentación de dicho proyecto pionero que busca la participación de la ciudadanía para desvelar las claves patrimoniales de San Rafael en Córdoba, el rector de la Iglesia del Juramento, Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil; el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla; el historiador Enrique Garrido Montero, y la gestora de patrimonio cultural Eva María Delgado Sánchez.

Con este centro se busca descubrir cuáles son los valores religiosos, sociales, simbólicos, históricos y artísticos que le otorgan los cordobeses al Juramento de San Rafael, tras "siglos de vinculación histórica y afectiva en los que la religiosidad, ña cultura y la identidad han conformado un magnífico patrimonio cargado de significados y valores que conocer, compartir y transmitir".

Durante la presentación, Fernando Cruz-Conde ha agradecido al equipo que ha hecho posible el centro de interpretación su "dedicación y esfuerzo", además de a los patrocinadores su apoyo económico, que ha heho posible el que se lleve a cabo un proyecto de estas características.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha manifrestado la satisfacción de su institución por haber podido colaborar en un nuevo proyecto, "que viene a sumarse a los que ya llevan a cabo en beneficio de Córdoba".

El historiador Enrique Garrido, por su lado, ha heho a lo largo de su intervención un recorrido histórico y artístico por el templo del Juramento y por su importancia simbólica, como lugar de origen de la devoción de San Rafael en Córdoba.

Finalmente, la gestora de patrimonio cultural Eva Delgado ha explicado la metodología llevada a cabo en el proyecto del Centro de Interpretación de 'El Juramento de San Rafael' y los objetivos más importantes del mismo, destacando la necesidad de profundizar en una de las principales señas de identidad de la ciudad, como es San Rafael.

La idea, según ha subrayado, es "comprender, conservar y transmitir sus valores patrimoniales desde una gestión actualizada del patrimonio cultural, teniendo como premisa el respeto al principal uso del templo, el religioso".

Por este motivo, se ha buscado "integrar la señalética y elementos de interpretación al edificio, evitando en todo momento cualquier elemento de distorsión, y todo ello desde un enfoque participativo, dinámico y en continuo crecimiento, gracias a la aportación de los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.