AMP.- La valedora corrige el escrito en el que pone su cargo a disposición y que
AMP.- La valedora corrige el escrito en el que pone su cargo a disposición y que EUROPA PRESS

A las puertas de la celebración del pleno del Parlamento que empieza este martes, los grupos de la oposición presionan para que la renuncia de la valedora do Pobo, Milagros Otero, se haga efectiva ya, ante lo que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha convocado a los grupos a una reunión antes de la sesión para dar las aclaraciones pedidas por PSdeG y En Marea al respecto de qué procedimiento se va a seguir.

El Tribunal Supremo no admitió el recurso presentado por la defensoría gallega a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nulo el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG y sobrina del expresidente Manuel Fraga.

Tras conocerse esta situación, Otero envió al Parlamento una carta en la que puso su cargo "a disposición" de la Cámara, que es el órgano que la nombró, a propuesta del PP, y tiene el poder de revocarla con una mayoría reforzada de los diputados. Pero en ella condicionó su renuncia efectiva a que los grupos políticos hubiesen pactado un sustituto para ella y su adjunto, Pablo Cameselle, en quien delegó la resolución del nombramiento tras abstenerse en el proceso (tras definir los criterios y que hubiese candidatos).

A ello, hay que sumar que la propia valedora cambió el escrito registrado en la Cámara autonómica. Concretamente, el pasado viernes rectificó la fórmula para su relevo con respecto al documento inicial del jueves.

De esta forma, quedan en el aire los plazos para el reemplazo, que de haberse seguido por el artículo reglamentario al que aludió inicialmente (5.1.5.), se podrían solventar en unos dos meses. Ahora, si bien su relevo podría ser inmediato, también puede retrasarse sin fecha, puesto que queda al albur de que los partidos de la Cámara gallega se pongan de acuerdo -toda vez que es necesaria una mayoría reforzada de tres quintos (45 diputados)-, como ella ha condicionado.

Pero los socialistas no entienden que ella pueda supeditar su renuncia efectiva a que haya acuerdo de los grupos y dan por dimitida a la valedora. En rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, sostuvo que la valedora "ya se produjo", por lo que, a su juicio, "hay que activar la previsión del artículo 5.2 de la Ley del Valedor do Pobo que, para el supuesto de renuncia, indica literalmente que el presidente del Parlamento declarará la vacante en el cargo".

Así, han pedido al presidente de la Cámara que declare vacante el cargo para que se pueda iniciar "cuanto antes y en un plazo no superior a un mes" el procedimiento para la elección de un nuevo valedor.

"Si consideras que no estamos en esta situación, consideramos imprescindible la convocatoria de una junta de portavoces, para poder conocer con claridad las consecuencias de las citadas comunicaciones y proceder a determinar nuestras acciones", indicó el PSdeG en la rueda de prensa celebrada antes del pronunciamiento de Santalices.

De hecho, los socialistas registraron, junto con En Marea, una petición de "reunión extraordinaria" de la junta de portavoces "con el objetivo de tratar los escritos de renuncia de la valedora do Pobo", así como para "establecer el procedimiento a seguir".

CONVOCATORIA YA PARA EL MARTES

Tras conocerse esta reclamación, el presidente del Parlamento de Galicia ratificó que reunirá a los grupos antes del pleno de este martes para "aclarar" la situación de la valedora do Pobo.

"Creo que es en la junta de portavoces donde vamos a tener que aclarar todo y mi intención es convocarla cuanto antes, este martes, para que de alguna manera clarifiquemos este asunto. Creo que ahí es el marco y el foro donde debemos aclarar el asunto", ha subrayado Santalices ante la prensa este lunes.

En todo caso , En Marea y BNG ya habían anunciado y han ratificado este lunes que solicitarán antes de la sesión plenaria una modificación del orden del día para incluir en el debate la dimisión de la valedora do Pobo. "Nos ha vuelto a engañar", ha dicho, en declaraciones a los medios, el portavoz de la formación rupturista, Luís Villares, quien ha considerado que Milagros Otero "está atornillada en su silla porque tiene a Núñez Feijóo respaldándola".

El "engaño" es doble dado que "no dimitió hace diez meses cuando la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza apuntó que había incurrido en abuso de poder y en desprecio por el principio de igualdad, mérito y capacidad". Y, de nuevo, se reitera ahora porque "si hubiese renunciado, ya estaría en su casa".

A su vez, Luís Villares ha señalado que el modo de actuar de la valedora do Pobo apunta a "las prácticas del Partido Popular", es decir, "al enchufismo, amiguismo y nepotismo". Una praxis que "coloca y sitúa bien a la hermana del portavoz del Partido Popular en el propio Parlamento de Galicia", ha añadido.

Por ello, En Marea se pregunta a qué está esperando Feijóo para alentar su renuncia "de forma fulminante". "¿Es necesario que exista pena de prisión o de inhabilitación para que esta gente entre en razón?", ha expresado Villares en declaraciones a los medios en Ourense, en las que calificó este tipo de conductas de "inaceptables en una democracia".

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sido rotunda al asegurar que "lo único" que contempla el BNG es que la valedora "tiene que dimitir" y que el pleno tiene que reclamar la "dimisión" ya por "enchufismo" de Milagros Otero. "Es una situación inaudita y que la inhabilita", ha incidido, y ha apuntado que si tienen que renunciar también su adjunto porque participó en el proceso, "pues los dos".

Pontón ha recordado que hay un "mecanismo" para renovar el cargo de la defensoría gallega y ha llamado a los partidos a tener la "madurez suficiente" para que "siga funcionando y acabe el reparto bipartidista" de las instituciones, que las llevan a una "degradación en términos democráticos".

PP: PREDISPOSICIÓN PARA ACUERDOS

Al margen de las distintas interpretaciones y reclamaciones de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado la "predisposición absoluta y total" del Partido Popular para conseguir un consenso (algo necesario para poder nombrar valedor y adjunto, ya que es necesaria una mayoría reforzada), y que esta "situación de interinidad" de la valedora "se solucione cuanto antes".

"Entiendo que el puesto está cubierto. No es la primera vez que pasa esto", ha manifestado Puy Fraga, quien ha subrayado que de las manifestaciones de la valedora se desprende que "ya que no va a trabajar más que para cuestiones de trámite". "Y lo que procede por eso es que sustituyamos cuanto antes a esa persona", ha explicado Puy ante la prensa, si bien los plazos podrían irse hasta el verano, tras las distintas citas electorales.

El portavoz parlamentario popular ha pedido al resto de partidos políticos "de forma responsable" que procedan a negociar las "personas adecuadas" para ponerse al frente de la institución y ha recordado que el PP es el "único grupo imprescindible" para la renovación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.