Jaén.- 26M.- Millán (PSOE) critica que la Ciudad de la Justicia vaya a terminar
Jaén.- 26M.- Millán (PSOE) critica que la Ciudad de la Justicia vaya a terminar PSOE DE JAÉN

Millán se ha mostrado muy crítico con el cambio de ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia y ha señalado que "responde más a una maniobra de dilatación y un interés por abaratar el proyecto". "Ahora resulta que quienes hablaban del retraso en su construcción están usando el mismo argumento, cuando ya han dicho que en cuatro años nada de nada", ha dicho en rueda de prensa el candidato socialista.

Para Millán, "es completamente viable su construcción en la parcela original, con la integración de los restos arqueológicos, que quedan en una esquina del terreno. Así nos lo han asegurado los técnicos que han trabajado en el terreno. Que los dejen hablar y opinen". El enclave original ya fue rechazado por la anterior Consejería de Justicia que abogó por terrenos diáfanos no afectados por restos arqueológicos ni por el colector general que atraviesa la parcela original.

Para el candidato, "lo que no quieren decir PP y Ciudadanos es que quieren un proyecto más barato, por eso cambian de terreno, para cambiar de una Ciudad de la Justicia a la aldea de la justicia". Sin embargo, el socialista ha recordado que esta decisión obligaría a gastar dos veces el dinero, puesto que habría que volver a hacer la excavación arqueológica y además redactar un nuevo proyecto.

Fue el Ayuntamiento de Jaén el que dio por extinguida la cesión del solar en 2017 después de que la Junta de Andalucía no hubiera impulsado la construcción de la Ciudad de la Justicia en los últimos doce años. Ahora, desde la Consejería se busca empezar de cero en unos terrenos diáfanos donde el coste inicial de 70 millones previsto para los primeros terrenos cedidos desde el Ayuntamiento se vea considerablemente reducido.

En los terrenos originales la Junta invirtió 1,5 millones de euros en el proyecto arqueológico. Ahora el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta un nuevo solar más pequeño y que estaba destinado a albergar un instituto en el Bulevar. De esta forma, el coste de la Ciudad de la Justicia se quedaría entre los 40

los 50 millones de euros.

Por otro lado el candidato socialista ha advertido de los efectos negativos del recorte de 20 millones de euros en las obras del Complejo Hospitalario de Jaén previstas en el Plan Moderniza por el anterior gobierno de la Junta, del PSOE. Millán ha señalado que apostar ahora por la Ciudad Sanitaria "tal y como está el urbanismo en Jaén no es posible ni siquiera en la próxima década".

Consulta aquí más noticias de Jaén.