Tanta Europa
Tanta Europa

May se reunirá el martes con Merkel y Macron para hablar del 'brexit'

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a la primer ministra británica, Theresa May.
La canciller alemana, Angela Merkel, junto a la primer ministra británica, Theresa May.
EFE/SOEREN STACHE
La canciller alemana, Angela Merkel, junto a la primer ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este martes a París y Berlín para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de discutir la prórroga al Brexit que solicitó el viernes pasado a sus homólogos europeos.

Según un portavoz del Gobierno alemán, Merkel recibirá a May este martes para discutir sobre el proceso del Brexit y sobre la petición de la primera ministra de prorrogar hasta el próximo 30 de junio el plazo para la salida de Reino Unido de la UE. Hasta ahora, la canciller se ha mostrado partidaria de evitar un Brexit sin acuerdo, algo que podría ocurrir este mismo viernes, que es cuando expira el plazo inicial dado por el resto de líderes europeos a May para lograr el respaldo del Parlamento al Acuerdo de Retirada pactado en noviembre.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha subrayado, según informa DPA, que es crucial proteger la unidad del resto de 27 estados miembros, en especial a lo relativo a la decisión sobre una prórroga. Según una fuente del Elíseo citada por Reuters, Macron recibirá a la primera ministra británica el martes por la tarde en París.

Los encuentros se producirán un día antes de la cumbre europea extraordinaria convocada para este miércoles en Bruselas, donde los 27 esperan que May les ofrezca argumentos que justifiquen una nueva prórroga, habida cuenta de que ya le concedieron una inicial hasta el 22 de mayo si lo lograba el apoyo parlamentario antes del 29 de marzo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto una prórroga más larga de hasta doce meses y de carácter "flexible", lo que permitiría a Reino Unido aprobar el acuerdo antes y abandonar el bloque sin esperar a que se cumpliera dicho plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento