Licitado el contrato de "control" de las cotorras mediante su captura "en vivo" y su sacrificio veterinario

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el contrato previsto para un programa integral de control de las aves exóticas invasoras cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y cotorra Argentina (Miyopsitta monachus), así como para acometer acciones simultáneas que favorezcan a especies autóctonas insectívoras como el cernícalo Primilla (Falco naumanni) y el murciélago Nóctulo Mayor (Nyctalus lasiopterus), después de que en 2017 se suspendiese el contrato promovido entonces para eliminar las cotorras mediante carabinas de aire comprimido, tras una reunión con los colectivos ecologistas.
Cotorra acechando a un murciélago
Cotorra acechando a un murciélago
CSIC - Archivo
Cotorra acechando a un murciélago

Los trabajos se desplegarán en el Parque de María Luisa y alrededores y se justifican tanto por la presencia de una población excesiva de esas aves invasoras, que a su vez ponen en riesgo la pervivencia de otras autóctonas, como por el interés general de la propia protección de la salud pública. A tal efecto, recordemos el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) según el cual la cotorra de Kramer ha desplazado de forma considerable al nóctulo mayor, el murciélago más grande de Europa, en el ámbito del parque de María Luisa.

Con anterioridad a la licitación de este contrato, que cuenta con 161.802,2 euros de presupuesto total, se han tenido en cuenta distintos informes técnicos y científicos que corroboran el "descontrol" en el crecimiento de la colonia de esas aves invasoras, la posibilidad de ser un vector de enfermedades, las alteraciones en la estructura de la vegetación, el deterioro de aquellos troncos de los árboles de gran porte donde anidan, el gregarismo y la agresividad con otras especies de aves y con las personas, las molestias por ruidos, los daños a cultivos y la competencia con aves autóctonas, cuyos huevos les sirven como alimento.

"Se consideran pues especies de incidencia sanitaria, cuya población por tanto debe ponerse bajo control en cuanto a la cifra de individuos", según ha argumentado el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Este programa integral consta de cuatro partes. Una atañe a labores de divulgación y concienciación de la salud pública, destinadas a la ciudadanía en general y centros educativos en particular (Primaria y ESO). La segunda son las medidas de control de las especies exóticas invasoras como protección de la salud pública, y que combinan la instalación de cajas jaula (15 en suelos y azoteas de edificios municipales y otras tantas en árboles del Parque de María Luis con una capacidad de entre 10 y 12 aves cada una), la colocación de diversos cebaderos para propiciar que las cotorras bajen de los árboles, la utilización de redes de captura y la esterilización de huevos.

CAPTURA Y POSTERIOR SACRIFICIO

La captura en vivo se realizará entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y de febrero a mayo -periodo de puesta- se acometerá la esterilización de huevos en nidos. Las jaulas trampa y las redes deberán ser respetuosas con el bienestar animal y tendrán comida y agua. Las aves, según el Ayuntamiento, serán después sacrificadas con vigilancia de un veterinario siguiendo los protocolos legalmente establecidos, toda vez que el contrato de 2017 para la eliminación de las cotorras mediante carabinas fue finalmente suspendido por el pronunciamiento de los ecologistas.

La tercera parte del programa integral hace referencia a la potenciación de especies autóctonas como mejora de la salud pública. Se instalarán 30 cajas nido específicas para el murciélago Nóctulo Mayor en el interior o en las inmediaciones del Parque de María Luisa que garanticen que no serán invadidas por otras especies -para ello se atienden recomendaciones de los científicos de la Estación Biológica de Doñana- y otras 15 para las aves insectívoras que compitan con la cotorra de Kramer por los espacios para nidificar. Se colocarán, asimismo, cinco vasijas de barro destinadas al cernícalo Primilla y 15 comederos para aves insectívoras.

Por último, todo este proceso contará con un servicio externo de asesoramiento en materia de control de la calidad y transferencia del conocimiento. Tal servicio habrá de contar con, al menos, un catedrático de Universidad de Facultades de Biología, Ciencias Ambientales o Veterinaria o un profesional con experiencia profesional mínima de diez años relacionada con la ecología y/o aves en general en los últimos 15 años.

"Se trata de un programa integral que parte de una necesidad tanto para conservar la biodiversidad como la salud pública y cuya captura en vivo respetará el bienestar animal, según los compromisos adquiridos en el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal. Estamos adoptando métodos ya ensayados con otras ciudades de España con el mismo problema, y a las que también aportaremos los resultados de nuestra experiencia", ha concluido Juan Manuel Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento