Robert Treviño inicia su tercera temporada como director titular de la OSE, con un concierto con programa "oculto"

  • SAN SEBASTIÁN, 8 (EUROPA PRESS)
Robert Treviño afronta su tercera temporada como titular de la OSE, orquesta que
Robert Treviño afronta su tercera temporada como titular de la OSE, orquesta que
OSE
Robert Treviño afronta su tercera temporada como titular de la OSE, orquesta que

El director Robert Treviño afronta su tercera temporada como titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) "con nuevas ideas y proyectos y una mirada musical a largo plazo" que dará comienzo con un ciclo de conciertos titulado 'Viaje a lo desconocido' que incluirá un "programa oculto". El público no sabrá qué obras se van a interpretar hasta el final del mismo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado este lunes, junto a Robert Treviño y al director general de la OSE, Oriol Roch, en la presentación en San Sebastián de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que dará comienzo el 27 de septiembre.

La Temporada de Abono 2019/2020 de la OSE comenzará el 27 de septiembre en Vitoria y concluirá el 4 de junio de 2020 en la misma ciudad. La Orquesta ofrecerá 10 conciertos en cada una de sus sedes de Bilbao, San Sebastián (doble sesión), Vitoria y Pamplona, lo que sumará un total de 50 conciertos en la Temporada de Abono.

Robert Treviño dirigirá nuevamente seis programas de conciertos y actuará junto a la OSE sobre el escenario del emblemático Théâtre Champs-Elysées de París. El director, en esta tercera temporada, toma como argumento "la idea del viaje, del viaje definitivo (no el último), de todo lo que este nos provoca y de que cada uno de ellos nos cambia, lo que supone, en definitiva, la idea central de 'Expectativa'".

"Hemos tomado como inspiración las emociones, los miedos, los sueños y las realidades a las que nos enfrentamos cuando nos aventuramos en lo desconocido", ha señalado Treviño. Todo ello estará presente en distintos programas de la Temporada a través de "grandes catedrales sinfónicas" como 'Los Planetas' de Holst, 'La canción de la Tierra' de Mahler, o la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorak, 'Sheherazade' de Rimsky-Korsakov, la 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz.

Según han explicado, "la idea del viaje por lo desconocido, las emociones, los miedos, sueños y realidades que este nos provoca" será el eje principal de la Temporada, estará presente en muchos programas y tendrá su máxima expresión en el arranque con "un programa oculto".

De este modo, solo se conocerá el estreno de la obra de Mikel Chamizo, dentro del proyecto Elkano, y sus intérpretes, la Sociedad Coral de Bilbao, Mojca Erdmann y el propio Treviño. El inicio será "una experiencia única", una incógnita que se despejará al final del concierto.

PROYECTO ELKANO

La OSE ha querido sumarse a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo con el encargo y posterior estreno de cinco obras alegóricas ligadas a este periplo. Tendrá su desarrollo en tres temporadas, como los tres años que duró la travesía. El primer estreno llegará en el arranque de la Temporada con Mikel Chamizo, cuya creación simulará el inicio de aquel viaje. El segundo en esta Temporada será de Mikel Urquiza.

Además de los conciertos de Abono, eje fundamental de cada temporada, la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se completa con un catálogo diverso de conciertos, distribuidos tanto en ciclos de producción propia como en conexión con importantes festivales y otros eventos e instituciones culturales. La suma de la próxima Temporada de Abono (50 conciertos) y de este apartado hará que la formación vasca supere nuevamente el centenar de actividades a lo largo de toda la Temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento