La superficie destinada a agricultura ecológica en Baleares aumenta casi un 11% en 2018

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)
La superficie destinada a agricultura ecológica en Baleares aumenta casi un 11%
La superficie destinada a agricultura ecológica en Baleares aumenta casi un 11%
APAEMA
La superficie destinada a agricultura ecológica en Baleares aumenta casi un 11%

La superficie de terrenos destinados a agricultura ecológica en Baleares ha aumentado un 10,9% en 2018 respecto al año anterior, con 3.530 hectáreas nuevas inscritas en el Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica (Cbpae).

Así lo han anunciado este lunes el director técnico del Cbpae, Jeroni Vera; el presidente de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca (Apaema), Miquel Coll; y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, en una rueda de prensa en el molino de Son Porquer -bodega Mesquida Mora-, donde también se ha presentado la XIII Diada de agricultura ecológica.

En 2018 la agricultura ecológica ha alcanzado las 35.848 hectáreas. De estas tierras, el 82% se concentra en Mallorca, el 15% en Menorca, el 2,1% en Ibiza y el 0,7% en Formentera. En esta última isla, las hectáreas inscritas han pasado de 19,5 a 253, lo que implica un espectacular incremento del 1197%.

Baleares tenía en 2017 una Superficie Agraria Útil de 201.173 hectáreas, según datos del Servicio de Mejora Agraria (Semilla), lo que implica que la superficie de agricultura ecológica representa el 16 por ciento del total. En Formentera el porcentaje asciende al 35 por ciento.

También ha incrementado el número de operadores de agricultura ecológica, que ha pasado de 840 a 907 inscritos, un aumento del 7,9%. Los que han crecido más han sido los operadores productores que han pasado de 559 a 606 (con un incremento del 8,4%), mientras que los operadores elaboradores han pasado de 281 a 301 (con un incremento del 7,1%) .

CULTIVOS

En cuanto a cultivos, principalmente son pastos y forrajes (54%), cereales y leguminosas (14%), bosques y áreas de recolección silvestre (11%) y frutos secos (11%).

El 10% restante representa a diferentes tipos de cultivos. Por ejemplo, la viña y el olivar representan en conjunto un 4% (1.611 hectáreas) De los cultivos y siguen al alza. En el caso de los cultivos hortícolas, frutales y cítricos representan 1,5% (517 hectáreas), a pesar de ser los más demandados por los consumidores.

GANADERÍA

En cuanto a ganadería ecológica, en Baleares se han registrado 16 nuevas explotaciones ganaderas en 2018, hasta un total de 299 explotaciones ganaderas, un incremento del 5,6% respecto al año anterior.

La ganadería ovina representa el 65% con cerca de 21.200 reses (incremento del 3,8% respecto al año anterior), seguida de la avicultura que representa el 26% con unas 8.441 aves y de la ganadería porcina (1.063) y vacuna (976).

En materia de elaboración, los subsectores predominantes son los comercios; las almazaras ('tafones') y envasadoras de aceite; las bodegas y embotelladoras de vino; las conservas, semiconservas, zumos vegetales y la panificación. Entre todos ellos destaca por su importancia el incremento de las almazaras y envasadoras de aceite, que suman un total de 47 operadores.

MÁS DE 1.000 VISITAS DE CONTROL

Durante el año 2018, los técnicos de control del Cbpae han realizado un total de 1.139 visitas a los operadores, la mayoría (71%) para seguimiento anual. Un 13,7% han sido visitas adicionales, un 9,6% nuevas inscripciones de operadores y un 5,7% han sido para ampliaciones de operadores ya inscritos (tanto de parcelas como de productos).

XIII DIADA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Además de las estadísticas anuales, en la rueda de prensa también se ha presentado la XIII Diada de agricultura ecológica, que se celebrará este domingo en Porreres.

Será la decimotercera edición de la feria de referencia en agricultura ecológica, un hito que reúne cerca de 80 productores y elaboradores de todas las Baleares.

Durante la semana se llevarán a cabo una serie de actos, como la mesa redonda 'La gestión de la tierra en agricultura ecológica' o el curso que impartirá Mariano Bueno sobre 'Fertilidad y compost, base de la Agroecología'.

Asimismo, con motivo de la celebración se ha convocado la cuarta edición del concurso 'Premi Producte Ecològic 2019', al que se han presentado hasta 10 productos y que se entregará el domingo. La feria también contará con espacios de exposición y venta de productos con certificación ecológica y se llevarán a cabo talleres, proyecciones, ludoteca de jardín, degustaciones, y otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento