Semana Santa.- Ocho fotógrafos 'de la tierra' reflejan la Pasión de Valladolid y
Semana Santa.- Ocho fotógrafos 'de la tierra' reflejan la Pasión de Valladolid y AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Así lo ha indicado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha asistido a la inauguración de la muestra en la Oficina de Turismo de Valladolid acompañada por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y el concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, José María Magro Gutiérrez.

También han estado presentes en la misma el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, Isaías Martínez, así como, Julio de las Heras, presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco.

Las fotografías, según ha explicado Redondo, "reflejan el sentimiento y el acontecimiento religioso, turístico y cultural en el que cada año participan cientos de cofrades y ciudadanos y que, además, atrae a miles de turistas".

La concejal también ha destacado que las tres procesiones son, además, "muy compatibles" entre sí. "Para nosotros, esta cooperación también es una forma de hacer política en un momento en el que parece que reina la crispación", ha apuntado.

Calles y plazas de estas tres poblaciones, donde la Semana Santa es "tradición y devoción", son el contexto en el que se enmarcan los desfiles procesionales, razón por la que también cobran protagonismo en las fotografías de la muestra. De este modo, ha agregado Redondo, "se evidencia la pasión con la que Valladolid se involucra y vive su Semana Santa".

El horario de visita de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de abril, es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Además, la exhibición corre paralela a otras dos que, bajo el mismo epígrafe, se estrenarán el 10 de abril en la sala de exposiciones del Centro de Mayores de Medina de Rioseco, así como la que mañana se inicia en la sala de exposiciones 'Rembrandt', de Medina del Campo. Estas dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 23 de abril.

LAS DOS MEDINAS

"Somos una Semana Santa singular", ha señalado el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, quien también ha recordado que este año se celebrará de forma "muy especial" por haber sido declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.

En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, Julio de las Heras, ha destacado que, para los riosecanos, la Semana Santa es una "seña de identidad", pues "el 80 por ciento de la población de la localidad es cofrade".

Por su parte, el concejal de Festejos, Turismo y Ferias de Medina del Campo, José María Magro, ha destacado que en su Semana Santa "el silencio se escucha" y que se trata de un evento "único" porque mantiene las tradiciones de "austeridad, veneración y adoración". Además, en el ámbito gastronómico, también ha subrayado la importancia que cobran las torrijas y la limonada durante la Semana de Pasión.

Más allá de los elementos comunes las Semanas Santas de ambas localidades "no son comparables, pues cada una tiene su idiosincrasia particular", ha matizado el presidente de la Junta de Cofradías de la capital, Isaías Martínez, quien ha hecho hincapié en que "lo importante es la vivencia de cada uno a la hora de procesionar".

CALLES Y GESTOS, PROTAGONISTAS DE LAS FOTOGRAFÍAS

Chema Concellón, uno de los ocho fotógrafos participantes en la muestra, ha subrayado la "importante labor" de los tres alcaldes de Valladolid durante el periodo democrático para recuperar una ciudad "devastada" que ahora puede "lucir" como lo hace en las fotos de esta exposición.

Por esa razón, Concellón ha otorgado un especial protagonismo a las calles de la capital, pues "tan importante es el contenido (la Semana Santa), como el continente que lo enmarca: Valladolid".

Asimismo, ha repasado el recorrido de la Semana Santa vallisoletana, una de las primeras en ser declarada Bien de Interés Turístico Internacional, reconocimiento respaldado por la imaginería "inigualable" del escultor Gregorio Fernández, quien "tocó a Valladolid con su varita mágica", ciudad en la que recayó "una lotería que ya dura más de 500 años", ha elogiado el fotógrafo.

Otro de los participantes, Fran Jiménez, tras 30 años fotografiando la Semana Santa, decidió otorgar más importancia a los gestos de las personas que a la imaginería para ofrecer el aspecto "humano" de "recogimiento y silencio" que acompaña a la Semana de Pasión.

FOLLETO CONJUNTO

Durante la inauguración de la exposición también se ha dado a conocer el folleto en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las tres ciudades, con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés turístico general, a fin de facilitar la estancia de los visitantes que, en estas fechas, optan por Valladolid, capital y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.