Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos
Autobús Urbano De Logroño En Servicios Mínimos EUROPA PRESS - Archivo

Son algunas de las quince enmiendas que Cs ha presentado al Reglamento, que deberá ir a un próximo pleno. "Algunas de nuestras propuestas, tras negociar con el equipo de Gobierno, ya se han introducido en el texto, pero otras habrá que discutirlas en la sesión plenaria", ha explicado el portavoz 'naranja'.

Para San Martín, "es un Reglamento que es necesario", por lo que ha manifestado la disposición de su Grupo a apoyarlo. En concreto, en sus enmiendas, Ciudadanos propone que el carácter público del servicio de transporte urbano se regule a través tanto del Reglamento como "en el caso de los servicios que se dan a otras localidades, mediante convenios con esos ayuntamientos".

A ello se suma una enmienda "para introducir un artículo nuevo" en la norma, respecto a los derechos y obligaciones del Ayuntamiento, en el que "sugerimos regular las obligaciones y derechos del Consistorio como titular del servicio, no haciendo dejación de funciones a favor de la empresa que lo lleva a cabo".

Señalizaciones en lugares accesibles; paradas con un diseño "para facilitar la maniobrabilidad de los autobuses", para que puedan llegar a las paradas "en paralelo junto a la acera" para recoger a los viajeros "y no a 80 centímetros o un metro"; procedimientos de información al viajero articulados por parte del Ayuntamiento de Logroño "como ya se hace pero sin estar regulado".

Además, sobre la capacidad de los vehículos, se introduce que, cuando el conductor aprecie que el bus va lleno "no permitirá el acceso de más usuarios, hasta que vayan bajando viajeros"; y, al igual que se contemplan cámaras en todos los vehículos, también por seguridad, se reclama que haya cámaras de videovigilancia "en algunas paradas", dispositivos que serán gestionados por el Ayuntamiento.,

Los conductores podrán "requerir" -en vez de exigir- a los usuarios el cumplimiento de las normas, con capacidad también para "denunciar a los infractores". La empresa, igualmente, tendrá que contar con un protocolo para la tramitación del parte de accidentes por parte de los conductores.

También se plantea que el Ayuntamiento pueda tener pleno acceso a los datos estadísticos de usuarios y demás que obran en poder de la empresa; que las rampas de los vehículos tengan doble accionamiento, manual y automático; y la posibilidad de transportar patinetes o bicis plegables, ya introducida.

Por último, proponen que "se pueda evaluar el servicio prestado mediante el empleo del 'viajero misterioso' que evaluará la situación del servicio durante trayectos diversos por la ciudad"; y que "todos los títulos de transporte público sean iguales, porque hay muchos diferentes y puede haber gente que no quiera figurar como jubilado, funcionario o familia numerosa".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.