Geroa Bai, EH Bildu e I-E consideran "muy importantes" las elecciones de mayo al Parlamento Europeo

  • Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han manifestado este lunes que las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos y municipales, son "muy importantes". Han criticado además el proceso del Brexit en el Reino Unido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en su formación son "profundamente europeístas" y ha señalado que "vamos a seguir impulsando una filosofía y una actividad política absolutamente europeísta porque nosotros como navarros somos profundamente europeos". "Tenemos mucho que aportar a Europa y Europa puede aportarnos mucho", ha agregado, para comentar que "Europa no se toca".

En cuanto al Brexit ha indicado que es "un proceso que empezó mal y ha seguido mal". "Yo creo que se equivocó Cameron al convocar un referéndum sobre la permanencia o salida de la UE y empezó un proceso con un desarrollo de locura", ha dicho, para afirmar que el hecho de que "en un país determinadas fuerzas impulsen la salida de la UE nos parece un desastre y si el proceso de salida se lleva tan mal la sensación de desastre es aún mayor".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que a las elecciones europeas "les damos mucha importancia porque desde Europa se marcan muchas de las políticas que finalmente se aplican por parte de los Estados, por las instituciones autonómicas y locales, por lo que tener una voz en el Parlamento Europeo siempre ha sido importante". Ha esperado que este año haya un incremento de participación en estos comicios dado que coinciden con otras citas electorales.

Se ha referido al Brexit y ha dicho que "es un tema muy complejo". "Se trata en definitiva de qué derecho tiene un Estado, en este caso el Reino Unido, a plantear su desafección de las instituciones europeas con las consecuencias que eso pueda tener para el resto de Estados europeos". Ha opinado que fue un referéndum "precipitado" pero "hay que respetar los ritmos internos de cada Estado, incluso en un Estado en el que hay opiniones contradictorias". "Sería una muy mala noticia que estuviéramos ante un Brexit sin ningún tipo de acuerdo", ha dicho, para comentar que son partidarios del "acuerdo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha manifestado que las elecciones al Parlamento europeo son "muy importantes" para su formación porque "hay muchas políticas que se desarrollan desde Europa y además siguen basándose en ese proyecto que tiene la derecha, incluido en este caso el Partido Socialista". "Es importante para que la izquierda europea siga avanzando", ha manifestado.

Sobre el Brexit, ha manifestado que "es una decisión que corresponde al Reino Unido". "Hubiésemos preferido una Europa unida que desarrolle políticas de izquierda y desaparezca esa diferencia entre la Europa del norte y del sur", ha dicho, para esperar que "la izquierda tenga los mejores resultados posibles" en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento