Empresarios cántabros ven con optimismo el 2019 pese a 'incertidumbres' electora
Empresarios cántabros ven con optimismo el 2019 pese a 'incertidumbres' electora EUROPA PRESS

En este sentido, directivos de empresas y representantes de colectivos ven "mejor" que las elecciones se celebren "juntas" -"los malos tragos de una vez"- y confían en que para el verano se "esclarezca" la situación, más si se tiene en cuenta que con motivo de ambas citas "vivimos en un debate constante" y en plena precampaña existen unos "niveles de bronca" que son "muy poco productivos".

Lo ha expresado así este lunes, en rueda de prensa, tres empresarios que participarán por la tarde, junto a otros dos más, en el coloquio 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria para el año 2019', organizado por la Cámara de Comercio en colaboración con Cemide.

A la 46 edición de esta jornada asistirán la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la región, Ana Cabrero, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro, y el director ejecutivo del Grupo Pitma, Álvaro Milla, que han intervenido en su comparecencia ante los medios, y que estarán acompañados por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y del director de Sidenor, Luis Bernández.

Antes de la charla, que empezará a las 19 horas y será moderada por Alberto Ibáñez, tres de los protagonistas han sido presentados por Luis Marina, de la Cámara de Comercio, y Ana Campos, de Cemide, y han coincidido en mostrarse optimistas y esperanzados de cara al presente ejercicio y a pesar de las incertidumbres propias del momento político actual.

Por eso, los representantes del grupo Pitma y del Colegio de Arquitectos han valorado que es "mejor" que las elecciones, nacionales, regionales y locales, se celebren "juntas". Es "como tiene que ser y ha de ser", ha expresado Villa, que espera que para el verano "se esclarezca" la situación para poder trabajar en consecuencia.

Mientras, Castro ha defendido que "los malos tragos, de una vez", más si se tiene en cuenta el "debate constante" que se vive en la actualidad, con niveles de bronca que son "muy poco productivos".

Marina ha apuntado al respecto la influencia de unos comicios en comunidades como la cántabra, donde casi el 30 por ciento de la población "vive" de la administración. Y aunque en el caso de las pymes el porcentaje no es "muy grande", sí lo es en lo que a la parte legal se refiere.

Al margen de las elecciones, preguntados por una 'autocrítica' a propósito de la precariedad laboral o de los bajos salarios, los empresarios han admitido que la situación en el empleo es "mejorable", y han apuntado -Ana Cabrero en concreto- a la diversificación y la innovación como dos claves para aumentar beneficios y mejorar las condiciones de contratación.

OPTIMISMO

La presidenta de los autónomos cántabros espera que este 2019 acabe también "en positivo" en términos de afiliación, como sucedió en 2018, que ha sido un ejercicio "bueno", marcado por el crecimiento y consolidación de las altas -hasta 41.503- tras un "mal" 2017.

Sobre la economía, ATA espera que crezca en torno al 2%, en un contexto global de desaceleración, de ahí que Cabrero espere resultados positivos entre los trabajadores por cuenta propia, aunque "menos" que el pasado ejercicio, dada también la pérdida de confianza empresarial.

En este sentido, ha recordado que casi la mitad de los empresarios cree que la economía irá "peor" (un 48%) mientras que solo el 7% piensa que mejorará. Y aunque la portavoz de la asociación ve posible que Cantabria crezca "un poco más", es "imposible" -ha dicho- "escapar" a la ralentización en un mundo globalizado.

Tras aludir a problemas con el envejecimiento de la población o la dependencia "excesiva" del sector servicios, Cabrero ha admitido que "vienen meses buenos para nuestra economía", pero ha advertido de que "hay que llegar a diciembre".

En este punto, se ha referido a los autónomos como la "espina dorsal" de la recuperación y una necesidad de la región para que se genere más empleo y de calidad.

De las medidas que ATA ha puesto sobre la mesa, ha mencionado la lucha contra la competencia desleal y la morosidad, fomentar el emprendimiento -especialmente el femenino- y la innovación para acabar con la brecha digital.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria se ha referido a la recuperación en el sector de la construcción, con visitados de proyectos, tendencia que se mantuvo hasta mediados del año pasado y que ha dado lugar a una caída neta mensual sostenida -ha dicho- del 10-15% en un ambiente "crispado" y de "incertidumbre".

Castro ha hablado también de recuperación, pero en el área de rehabilitación más que de obra nueva, y ha apuntado a aspectos pendientes como el plan de ordenación territorial. Además, ha coincidido en que el envejecimiento de la población es uno de los retos actuales.

De su lado, el directivo del Grupo Pitma cree que las expectativas son buenas, para la empresa y la economía cántabra. "Va a ser un año excelente y para nosotros tiene que serlo", ha augurado Villa para finalizar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.