Iberaval respalda 622 proyectos en la provincia de Soria por importe de 42 millo
Iberaval respalda 622 proyectos en la provincia de Soria por importe de 42 millo EUROPA PRESS - Archivo

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Soria y ha señalado que la operación media en la provincia es de 100.000 euros para 5,5 años mientras que el 50 por ciento de los proyectos financiados son para microempresas de autónomos o de menos de diez trabajadores en sectores como la construcción, los servicios y la industria.

Asimismo, ha señalado que el 70 por ciento de la actividad es inversión y solo el 30 de circulante, algo que se relaciona con "épocas de bonanza económica". Pisonero ha reconocido que su objetivo es "crecer a dos dígitos" en Soria aunque no se ha aventurado a dar una cifra exacta.

También ha recalcado la "sensibilidad de las instituciones sorianas" con las empresas, lo que hace que cada año "se amplíe la convocatoria" y ha recordado que cuando se habla de "inversión" se habla también "de financiación y con ello de empleo".

Por otro lado, ha aprovechado para recalcar que la provincia de Soria presenta las cifras "más bajas de desempleo de Castilla y León", aunque ha reconocido que "falta población".

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el director general de Iberaval han firmado este lunes una nueva convocatoria por la que la institución provincial aporta 190.000 euros para una nueva convocatoria que va a permitir a las empresas colaborar en los préstamos de inversión y circulante.

En cuanto a los requisitos, se financian intereses de los préstamos que se solicita hasta un 3,5 por ciento en los tres primeros años para municipios de menos de 1.000 habitantes, del tres por ciento para municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes y de un 2,5 por ciento en lugares de más de 20.000, en este caso en Soria capital.

El límite de ayuda es de 50.000 euros para la provincia y 20.000 para Soria en inversión y de 20.000 para la provincia y 10.000 para la capital en circulante.

Rey ha recalcado que estas ayudas se dan en el "peor periodo para las empresas" que es cuando realizan la mayor inversión y ha incidido en que "con muy poca ayuda" se "dinamiza mucho"

El presidente de la Diputación ha repasado la "aceptación" de las dos anteriores convocatorias, con cuantías de 142.000 y 200.000 euros, lo que ha permitido "mantener más de 13 millones de euros préstamos financiados entre inversión y circulante".

Consulta aquí más noticias de Soria.