Seguro de coche: con o sin franquicia, ¿cuál es mejor?

El seguro del coche es un trámite obligatorio para garantizar la responsabilidad civil a terceros.
El seguro del coche es un trámite obligatorio para garantizar la responsabilidad civil a terceros.
senivpetro / Freepik
El seguro del coche es un trámite obligatorio para garantizar la responsabilidad civil a terceros.

A la hora de comprar un vehículo, uno de los trámites que hay que realizar es contratar el seguro del coche, una gestión que, tal y como establece la ley, todos los coches deben tener para garantizar la Responsabilidad Civil por los daños que se puedan ocasionar a terceros.

Existen una gran variedad de prestaciones que hacen que poco a poco se vaya encareciendo el precio del seguro: coche de sustitución, daños causados por animales, asistencia en viaje... por ello hay que tener claras las necesidades de cada uno porque no todos los coches necesitan el mismo tipo de seguro.

Entre las dudas existentes a la hora de contratar el seguro, una de las que más quebraderos de cabeza trae entre los conductores es si es mejor un seguro con o sin franquicia.

La franquicia consiste en un importe económico que el usuario pacta con la aseguradora y por el que se tendrá que hacer cargo en caso de siniestro. Desde RACE explican los diferentes tipos de franquicia que existen:

  • Franquicia por panel: supone abonar una franquicia por cada elemento dañado (aleta, cada puerta...).
  • Franquicia por lateral: supone abonar una franquicia por cada lateral, paragolpes delantero y/o trasero.
  • Franquicia por siniestro: para todos los daños que se hayan producido a consecuencia de un único hecho accidental. De las tres opciones esta es la más recomendable. Es decir, si el seguro tiene una franquicia de 300 euros, el conductor tendrá que pagar esa cantidad en caso de siniestro y del resto se hace cargo la aseguradora.

Seguro a todo riesgo: ¿con o sin franquicia?

El seguro a todo riesgo con franquicia tiene un coste menor para el usuario ya que el asegurado asume el importe acordado en caso de siniestro, es decir, la prima de la póliza es menos, pero hay una cantidad fija a pagar en caso de siniestro.

A mayor franquicia, más baja será la prima de la póliza. Sin embargo, la desventaja principal está en que se toma en cuenta por cada siniestro. Antes de realizar la reparación se realiza el cálculo del coste y el tomador paga el importe equivalente a la franquicia. Este tipo de seguro es aconsejable para usuarios que no usan el coche diariamente o que tienen un buen expediente de siniestralidad.

En el caso de que se contrate franquicia, ¿de qué importe?. Es una decisión que depende del presupuesto, del tipo de coche, de su antigüedad y del importe que cada conductor esté dispuesto a asumir en caso de siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento