El creador de 'seriesyonkis' descarga la responsabilidad en los internautas

  • Ha declarado que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual.
  • Los compradores de la web han responsabilizado del contenido de la página a los usuarios.
  • El juicio ha causado perjuicios de hasta 546 millones de euros, según la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales.
Los cuatro responsables de la web de descargas ilegales 'seriesyonkis.com' son juzgados en Murcia.
Los cuatro responsables de la web de descargas ilegales 'seriesyonkis.com' son juzgados en Murcia.
Vídeo ATLAS
Los cuatro responsables de la web de descargas ilegales 'seriesyonkis.com' son juzgados en Murcia.

El principal acusado en el juicio que se sigue en Murcia por piratería audiovisual, Alberto G.S., ha descargado este lunes la responsabilidad de los hechos que se investigan en la comunidad de usuarios que utilizaban su web "seriesyonkis". Unos minutos después, los tres gestores de la web también han responsabilizado del contenido de la página a los usuarios.

En la primera jornada del juicio que se sigue contra él y otros tres acusados en la Ciudad de la Justicia de Murcia por delitos contra la propiedad intelectual, el lorquino Alberto G.S., ha declarado ante la juez que él sólo se ocupaba de los aspectos técnicos y que no colgó nunca enlace alguno hacia películas protegidas por la propiedad intelectual. Ha dicho también que cuando recibió algún comentario sobre el origen de insertar algunos enlaces procedía a borrarlos.

Además ha explicado que por aquellos años estaba inmerso en su actividad investigadora en la universidad y que no podía dedicar mucho tiempo a las páginas web, al tiempo que comentó que su contenido variaba por minutos debido a la actuación de los usuarios. El creador de la web estuvo sentado junto a Jordi T. y David M. y A.H., acusados de la posterior compra de la plataforma creada por el murciano.

Este juicio ha levantado gran expectación mediática al tratarse del primero en España en el que se juzga facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar para acceder a obras protegidas, lo que podrá crear jurisprudencia. El juicio ha causado perjuicios de hasta 546 millones de euros, según la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, y de 9,5 millones, según la Federación Antipiratería.

El juzgado penal número 4 de Murcia celebra hasta el jueves las primeras sesiones del juicio en el que los acusados se enfrentan a una petición del fiscal de 2 años de prisión. El fiscal señala en sus conclusiones provisionales que uno de los acusado, "a sabiendas de lo ilícito de su proceder" y operando desde terminales informáticos de la Universidad de Murcia, donde fue becario, y en su propio domicilio, operó con webs de las que era administrador.

La versión de los gestores

En la primera sesión del juicio, los investigados por gestionar este portal de descargas de películas y series de televisión desde que lo compraron a Alberto G.S. han coincidido en afirmar que eran los propios usuarios los que marcaban el contenido de las páginas y los que ponían los enlaces que redirigían hacia las películas.

Bajo una gran expectación mediática, el segundo acusado en declarar ante la jueza Isabel Carrillo ha sido Alexis H., quien ha confirmado que compró la sociedad junto a los otros dos investigados porque tenían noticias de que las páginas web estaban en venta y les pareció, como negocio, que resultaba interesante.

Este mismo ha confirmado que los ingresos los percibía vía publicidad y, como harían minutos después sus dos socios, Jordi T. y David M., ha afirmado que cuando entraron en negociaciones para comprar la plataforma Alberto G.S. les dijo que pesaba sobre él una denuncia. En palabras de este acusado, a raíz de esa información buscaron asesoramiento legal y los abogados les indicaron que, con la legislación de entonces, no había problema para que esas páginas continuaran funcionando.

Por su parte, Alexis H. ha asegurado que borraron de inmediato los enlaces cuando recibieron comunicación de algunas productoras alertando de que su página remitía a películas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual.

Los acusados han contestado solamente al fiscal y a las defensas, y no a las acusaciones particulares que están personadas en nombre de la empresa Columbia y de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento